El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, fijó para el día de mañana la interpelación del titular del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Vicente Bataglia. Esto se realizará en una sesión extraordinaria prevista para las 14:00; por otro lado, también está agendada una sesión, a las 17:00, para que los legisladores puedan analizar y discutir sobre la negociación de tarifa y el presupuesto del año 2022 de la Itaipú Binacional y la reducción de tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Respecto a la interpelación del titular del IPS, es el único punto a tratar y está centrado en denuncias por supuestas irregularidades en licitaciones públicas, en lo referente al servicio de limpieza; las denuncias en diferentes puntos del país sobre negligencias Médicas, y el último caso de mala praxis. Sobre la base de todo esto, Bataglia deberá responder a un total de 44 ítems incorporados en un cuestionario que le fue remitido.

Le puede interesar: Repentina “beatificación” de Wiens en medios abdistas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pedido de interpelación nació desde la bancada de Honor Colorado a raíz de la suma de hechos irregulares, a los cuales se anexaron las denuncias masivas de despidos injustificados de varios funcionarios que no simpatizaban con las propuestas electorales del movimiento oficialista y con los candidatos con los que este cuenta.

Tema Itaipú

Respecto a la segunda sesión pautada, la misma se basará en discutir y analizar de manera abierta todo lo referente a la negociación de tarifa y el presupuesto de Itaipú, así como la reducción de tarifa de la Ande dispuesta por el Poder Ejecutivo. El pedido de diálogo sobre estos puntos también nació desde la bancada de Honor Colorado.

Para los referentes de dicho movimiento, el acuerdo llevado adelante por el Ejecutivo se realizó de una manera sumamente privada entre los representantes de Paraguay y Brasil, y esta falta de conocimiento de detalles sobre el mismo es la que preocupa a los legisladores, ya que esta negociación se ha considerado clave para la defensa de la soberanía energética del Paraguay.

Hasta el momento se maneja que la primera sesión será indefectiblemente de manera presencial, pero sobre la segunda aún no se conoce qué modalidad será utilizada. Se destaca que desde el directorio de la Cámara se solicitó la mayor presencia posible de legisladores para que los procesos puedan ser íntegramente analizados.

Lea además: Esperanza Martínez declina su precandidatura a la Presidencia de la República


Dejanos tu comentario