El diputado colorado Tadeo Rojas explicó que debido a que existen muchas dudas respecto al acuerdo al que llegó el Gobierno paraguayo con el Brasil sobre la reducción de la tarifa eléctrica de la Itaipú Binacional, la bancada de Honor Colorado ha solicitado para este martes 16 de agosto la convocatoria a una sesión ordinaria a fin de llevar adelante un debate libre acerca del reciente acuerdo sobre la tarifa de Itaipú.

Igualmente, ha dado entrada a un pedido de interpelación al titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, y al director paraguayo de la Itaipú, Manuel María Cáceres. Rojas indicó que existen muchos cuestionamientos, principalmente porque el anuncio del acuerdo se dio mediante la prensa y no hubo una comunicación oficial por parte del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, lo cual hace generar muchas sospechas ante el temor de un negociado que pueda perjudicar al Paraguay.

El martes pasado, las autoridades paraguayas de Itaipú Binacional informaron que fue definida la tarifa para el ejercicio 2022 en 20,75 dólares por kilowatt/mes, lo que significa que Paraguay no sostuvo su postura inicial para mantener el precio en US$ 22,60 kW/m, que se había establecido hace en 13 años desde 2009, y el nuevo valor terminó más cerca del planteamiento brasileño de US$ 18.90 kW/m. Como Brasil contrata el 85% de la energía que produce Itaipú, el mayor beneficiado con la reducción de la tarifa es el vecino país, no así Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Óscar Tuma: preocupado ante llamativo silencio o desinterés sobre lo que ocurre en la Senad

Por primera vez en 13 años, Paraguay cedió ante Brasil por la reducción de la tarifa de Itaipú, que desde 2009 se fijó en 22,60 kW/m. Foto: AFP.

Por ello, señaló que la bancada de Honor Colorado ha solicitado un dictamen técnico-jurídico sobre el cuestionado acuerdo y, en consecuencia, llevará adelante el debate libre en el plenario. El parlamentario sostuvo que realmente fue algo muy sorpresivo el anuncio que se dio y se están generando muchas sospechas y dudas sobre cómo se llegó a este acuerdo y en cómo puede perjudicar o beneficiar al Paraguay.

“Esta es una cuestión que se debe clarificar, se debe poner a conocimiento de toda la ciudadanía. Es una cuestión de interés general, es una cuestión de Estado y no se puede descuidar esto. Llama la atención el anuncio que ha hecho el presidente de la Ande de un descuento de la tarifa por cuatro meses. ¿Qué pasará después? Porque vamos a estar pagando un precio menor y de repente puede ser perjudicial para el Paraguay posteriormente; beneficiando en contrapartida al Brasil”, comentó.

Aclaró que las sospechas son sobre la forma que se negoció porque no se ha informado de manera oficial la forma que se llegó a ese acuerdo. Indicó que no hubo un pronunciamiento o una comunicación oficial a los demás poderes del Estado, siendo que siempre se ha manifestado que este tema es de interés nacional.

Lea además: Martín Arévalo: “No me sorprende la designación a Hugo Velázquez”

Por otra parte, cuestionó el llamativo silencio por parte de la oposición, que prácticamente casi nada se ha referido sobre el tema. “Ellos que tanto se jactan de estar atentos a todo el tema de Itaipú, hasta ahora casi nadie se ha manifestado, es todo muy sospechoso de que incluso hay alguna confabulación entre la oposición y el actual gobierno. Por ello, estamos solicitando informes y pidiendo dictámenes técnico-jurídicos para poder tener documentos más contundentes al respecto”, acotó.

Respecto al pedido de interpelación a los titulares de la Ande y de Itaipú, señaló que las consultas principales tienen que ver justamente con las condiciones de cómo se llevó la negociación y cómo llegaron al acuerdo para que los altos funcionarios den explicaciones a la Cámara de Diputados. Este tema será analizado recién en la sesión ordinaria prevista para el miércoles 17 de agosto y esperan que el plenario acompañe su aprobación.

Siga informado con: Peña: “Yo quiero ser el puente entre la juventud y una oportunidad para salir adelante”

Dejanos tu comentario