El exministro de Industria y Comercio y actual precandidato a senador, Gustavo Leite, habló con La Nación sobre los principales proyectos que abordará en el Poder Legislativo, con la revitalización y el fortalecimiento de la economía paraguaya, como principal meta. “No propongo subsidios, propongo créditos a largo plazo, hagamos valer tus impuestos”, destacó.

De este modo, Leite habla de cuatro pilares fundamentales a ser abordados en el senado: el recorte de gastos innecesarios, cero deudas nuevas e impuestos, desburocratización y más apoyo a la agricultura familiar. “Expresé claramente que los un millón de contribuyentes que sostienen el Tesoro público y sus malgastos deberían tener una voz firme y comprometida que defienda sus intereses en el Parlamento Nacional. Quiero ser esa voz”, expresó.

Lea también: Candidato a senador impulsa la campaña “Te quiero escuchar”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, su primer eje busca lograrlo influyendo y operando para que haya un recorte significativo de todos los gastos innecesarios, que según sus cálculos representan US$ 700 millones anuales, lo cual constituye el valor del 1,75% del Producto Interno Bruto (PIB). En cuando a evitar nuevas deudas e impuestos, el candidato apunta a más obras públicas, concesiones y APP, para disponer de todas las propiedades sin uso de dominio del Estado.

Con respecto a la desburocratización, se refiere al total de los procesos de inversión para generar una revolución de nuevos empleos. Esto poniendo principal eje en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan), la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), la Dirección General de Migraciones, la Ley 60/90 “De Inversiones”, el régimen de maquila, entre otras cuestiones; todo esto con plazos cortos, automáticos y controles, pues Leite destacó que si la economía no crece, el bolsillo no se llena.

“El apoyo a la agricultura familiar estará de la mano de la agricultura empresarial, unidas en cadenas productivas, con énfasis en más etanol y biodiésel en las mezclas para dinamizar al campo y ahorrar divisas y un fuerte impulso a la agroindustria, sobre todo la alimentaria. Si el campo está bien, el país está bien”, puntualizó.

Más proyectos

Otros aspectos que no dejará a un lado el candidato al Senado por el movimiento Honor Colorado es el impulso de reformas profundas al sistema de salud pública, la jubilación y la provisión de infraestructura, incluidas aquellas del sector eléctrico. Hizo hincapié en que estas requerirán de amplios consensos y escuchar a la gente antes de convertirse en iniciativas parlamentarias.

“Así también, los créditos a largo plazo brindan oportunidades a más personas de poder crear nuevas fuentes de trabajo. Esto a través de nuevas adquisiciones de materiales, infraestructura y todo lo que sea necesario para crecer económicamente. Lo que propongo con esto es que más paraguayos tengan la posibilidad de desarrollarse financieramente y cuenten con más facilidad a la hora de hacer de sus ideas un hecho”, expresó el exministro.

Del mismo modo, habló sobre su plan de luchar por impuestos más bajos, con el objetivo de generar mayor competitividad, pues argumentó que los inversionistas buscan un lugar donde tengan más facilidad y practicidad a la hora de invertir. “Debemos pensar en atraer y conquistar a los inversionistas a través de los bajos impuestos”, puntualizó.

Lea más: Cuarto año de Gobierno: crisis económica, social y política, en medio de una contienda electoral

Déjanos tus comentarios en Voiz