La “Comisión bicameral de investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos” del Congreso, encabezado por el senador del Frente Guasu (FG) Jorge Querey, mantiene un llamativo silencio sobre la denuncia hecha por los Estados Unidos contra el segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez, y el exasesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá Juan Carlos “Charly” Duarte Martínez, quienes fueron acusados por actos de corrupción y soborno.
Al respecto, el vicepresidente del organismo legislativo, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, dijo que los integrantes de la comisión aún no analizaron las acusaciones que llevaron a tumbar el proyecto de gobierno del movimiento Fuerza Republicana y obligar a Velázquez a presentar su renuncia.
En comunicación con el diario La Nación, del grupo Nación Media, el diputado intentó justificar el silencio de la comisión al responsabilizar exclusivamente a Querey de organizar o definir quiénes son aptos para ser convocados ante la instancia de investigación legislativa.
Actualmente Querey se encuentra abocado totalmente al control del estado de salud de su colega Fernando Lugo, quien permanece internado tras sufrir días atrás un accidente cerebro vascular (ACV), teniendo en cuenta que es su médico de cabecera.
No obstante, cualquier integrante de la comisión bicameral tiene la facultad constitucional de decidir y analizar la denuncia del país norteamericano en contra de Velázquez y Duarte, y tomar la decisión para que ambos acudan a dar explicaciones.
“Ni hablamos al respecto, nosotros quedamos en reunirnos el martes, pero generalmente la iniciativa de convocatoria parte de Querey, pero no se habló absolutamente de nada. Seguramente se debatirá en la comisión, si se cree conveniente, ¿por qué no?, pero vamos a ver. Cualquier tema puede ser debatido en la comisión, pero en muchas cuestiones es el presidente quien comunica”, explicó.
Lea también: Martín Arévalo: “No me sorprende la designación a Hugo Velázquez”
Ávalos Mariño continuó argumentando que el plazo de vigencia de la Comisión Bicameral ya se encuentra en su límite, situación que podría dejar fuera del debate de la investigación los hechos de corrupción que salpican al colorado y a su considerado “cajero” de coimas.
“Falta menos de un mes para el término de los 60 días, por supuesto que es un hecho grave y las consecuencias están, le costó la renuncia al cargo de vicepresidente y a su precandidatura para la Presidencia. Ahora los pasos que dará la comisión se debatirán, dependerá de las documentaciones que se tienen y las informaciones que se requieren. Yo ni siquiera evalué porque estoy en otra cosa, seguro aprovecharé el feriado del lunes para sentarme a ver qué puede pasar”, refirió.
Velázquez y Duarte fueron denunciados ayer por el soborno a un alto funcionario público ofreciendo una coima de más de un millón de dólares americanos con la finalidad de obstruir una investigación que amenazaba los intereses financieros del exprecandidato presidencial colorado por Fuerza Republicana.
El funcionamiento de la Comisión de Investigación es duramente cuestionado por algunos referentes políticos como del movimiento Honor Colorado, quienes sostienen que la instancia legislativa solo fue creada como una herramienta de persecución política contra el exjefe de Estado y líder de la disidencia, Horacio Cartes, en el marco de las campañas internas partidarias del 18 de diciembre próximo.