Luego del anuncio del embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, que designaba al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, como “significativamente corrupto” aludiendo que habría ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público para obstruir una investigación, la prensa internacional hizo eco de este discurso.
Desde Londres (Reino Unido), BBC News tituló “Hugo Velázquez: el vicepresidente de Paraguay anuncia su dimisión tras ser acusado por EEUU de “actos de corrupción significativos”. El artículo periodístico destaca que Velázquez también retirará su precandidatura a la Presidencia de la República y expone que anunció su dimisión después de que el Departamento de Estado de EEUU lo señalara por participar en “actos de corrupción significativos”, lo que le prohíbe la entrada a ese país.
Otro medio de prensa internacional que destacó la noticia en su portada fue Infobae. El portal argentino tituló: “Estados Unidos calificó al vicepresidente de Paraguay como significativamente corrupto” y dio detalles que involucran a Velázquez, quien se convertirá en las próximas horas en el excompañero de fórmula de Mario Abdo. Infobae también menciona a Juan Carlos Duarte, exasesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá y amigo íntimo del vicepresidente Velázquez.
Lea más: Soborno y corrupción: financista de Velázquez fue destituido del cargo
“Actividad corrupta compartida”
“A pedido del vicepresidente Velázquez, Duarte, su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de un millón de dólares americanos a un funcionario público, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros, manifestó Ostfield”, destaca Infobae en su informe periodístico.
La CNN también incluyó la noticia dentro de sus informes periodísticos. “Estados Unidos sanciona al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, por presunta corrupción: él anuncia que dejará el cargo”, fue el título que utilizó para informar sobre esta designación de los Estados Unidos. En sus primeras líneas menciona que el Departamento de Estado sancionó a Velázquez por estar involucrado en hechos de corrupción.
El vicepresidente Hugo Velázquez se convierte así en el funcionario de gobierno de mayor rango en recibir esta designación teniendo en cuenta que ejerciendo su función, según el departamento de Estado de los Estados Unidos, habría estado involucrado en los hechos de corrupción que se le atribuyen.
Le puede interesar: Hugo Velázquez renuncia a su precandidatura a la Presidencia