Con el anuncio del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, de su renuncia a la precandidatura a la Presidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana, el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) aguarda la comunicación de la dimisión para dar trámite al documento y tomar una decisión.

El presidente del TEP, Santiago Brizuela, explicó que el plazo para las inscripciones de las candidaturas ya feneció el pasado 8 de julio, pero al tratarse de una situación excepcional, se debe analizar con los miembros del tribunal para aceptar o no la renuncia de Hugo Velázquez a su carrera electoral.

“No podemos definir todavía ahora porque dependemos de lo que presenten los apoderados del movimiento Fuerza Republicana, básicamente eso es lo que tenemos que esperar por ahora, para ver qué definen. De acuerdo a lo que ellos digan, nosotros vamos a expedirnos”, explicó el titular electoral en entrevista a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hugo Velázquez renuncia a su precandidatura a la Presidencia

Mencionó además que no puede adelantar si se aceptará o no una sustitución, teniendo en cuenta que desde el punto de vista procesal los plazos de las presentaciones de candidaturas ya fenecieron. Sin embargo, al tratarse de una candidatura a un cargo importante, la Presidencia de la República, el Tribunal no puede estar ajeno al contexto político y de lo que implica esa situación.

“Tenemos que esperar como Tribunal Electoral Partidario el pedido que venga del movimiento Fuerza Republicana para someter al Tribunal y lo que resuelva el pleno se va a hacer. Procesalmente hablando, los plazos fenecieron el 8 de julio”, señaló Brizuela.

Se podría definir la próxima semana

Mientras tanto, indicó que si los apoderados de Fuerza Republicana presentan este viernes la renuncia y el nuevo precandidato, esto ya se podría definir para el miércoles de la próxima semana. “Esto se va a resolver inmediatamente, creo que el miércoles vamos a tener sesión ante estas circunstancias. Hay que ver si presentan antes de las 13:00 porque hasta las 13:00 nosotros atendemos la secretaría del Tribunal Electoral. Si se presenta antes de esa hora vamos a poder dar trámite el martes, porque el lunes es feriado, y voy a convocar seguramente a sesión y con base en eso vamos a definir”, detalló.

Por otra parte, dijo que el Tribunal Electoral no trató un caso como este, citó como un caso similar el del extinto Lino Oviedo que sí tuvo una condena, pero con respecto al vicepresidente se trata de una renuncia. “El caso más similar que tenemos es el de Lino Oviedo, pero él tuvo una condena, no recuerdo si fue antes de las internas o posterior a las internas. Ese es el caso más similar que tenemos, pero no es igual, porque en ese caso hay una condena, este caso no es igual, es una renuncia”, puntualizó.

Hay que mencionar que el gobierno de los Estados Unidos anunció este viernes la designación del vicepresidente de la República como significativamente corrupto debido a su participación en actos de corrupción, incluido el ofrecimiento de soborno de más de un millón de dólares americanos a un funcionario público y la injerencia en procesos públicos.

Leé también: “Hoy más que nunca debemos enfocarnos en los verdaderos problemas”, afirma Peña en Misiones

Dejanos tu comentario