El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituyó al asesor político de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, financista del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, ambos declarados este viernes “significativamente corruptos” por el gobierno de los Estados Unidos por la participación en el soborno a un alto funcionario público.

En una conferencia de prensa, el embajador de los EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, a través del secretario de Estado de esa nación, Antony Blinken, anunciaba en una conferencia de prensa que ambos operaron para obstruir una investigación que amenazaba los intereses financieros del precandidato presidencial colorado ofreciendo una coima de más de un millón de dólares.

Noticia relacionada: Vicepresidente Velázquez y su financista Duarte, declarados significativamente corruptos por el gobierno de los EEUU

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Duarte es amigo íntimo y financista del segundo del Ejecutivo, y de acuerdo al informe del representante diplomático, el mismo fue el que ofreció el soborno a un funcionario del gobierno de Paraguay para obstruir una investigación que afectaba directamente a Velázquez y sus intereses financieros.

“A pedido del vicepresidente Velázquez, Duarte, su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de un millón de dólares americanos a un funcionario público, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”, fue parte del informe del embajador americano.

También refiere que “el acto de corrupción de Duarte abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay”.

Ante esta situación, el gobierno de los Estados Unidos declaró que no pueden ingresar a su territorio el vicepresidente Hugo Velázquez y su familia; su esposa, la fiscal adjunta Lourdes María Andrea Samaniego González, y sus hijos Dionisio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza, así como Ninfa Concepción Vera Moreira no podrán ingresar al territorio de los Estados Unidos. La misma medida será adoptada para Duarte y Tamara Duarte de Martínez.

Luego de la conferencia del embajador Marc Ostfield, Velázquez anunció su renuncia tanto al cargo de la Vicepresidencia de la República como a su candidatura a la Presidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana para las internas partidarias del 18 de diciembre.

Te puede interesar: “Hoy más que nunca debemos enfocarnos en los verdaderos problemas”, afirma Peña en Misiones

Dejanos tu comentario