El juez Raúl Florentín se declaró incompetente para resolver el auxilio judicial solicitado por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) para que el expresidente de la República Horacio Cartes comparezca. El magistrado se apartó del pedido y se remitió el caso al juez especializado, Humberto Otazú.
El pasado 1 de agosto, la CBI recibió un escrito de parte del expresidente Cartes, bajo patrocinio de su abogado Pedro Ovelar, justificando su inasistencia a la convocatoria. El abogado y representante legal del exmandatario indicó que la Comisión Bicameral de Investigación es un órgano incompetente para realizar el tipo de investigaciones que está planteando y que esto representa un atropello a los órganos jurisdiccionales que deben encargarse de llevar a cabo las pesquisas correspondientes.
Lea más: Hugo Velázquez renuncia a su precandidatura a la Presidencia
Ovelar afirmó que este pedido de auxilio judicial para que se obligue a comparecer ante la CBI al expresidente representa una intromisión en el ámbito jurisdiccional, cuestión para la cual la comisión no tiene competencia. En ese contexto, hay que señalar que Cartes fue convocado por supuestos nexos con Darío Messer, entre otros temas.
De acuerdo al abogado, la condición de senador electo y vitalicio de Horacio Cartes lo convierte en una persona inmune a ser obligada a comparecer ante la CBI o a ser detenida. El profesional del derecho también se encargó de dejar en claro que no presentarse ante la Comisión Bicameral de Investigación no representa ningún delito y mucho menos un hecho punible.