El diputado Derlis Maidana indicó que las filtraciones de datos del Gobierno que habrían beneficiado a líderes de organizaciones criminales, que ocurrieron desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a cargo de Zully Rolón, y desde el Ministerio del Interior, en la época de Arnaldo Giuzzio, dejan en evidencia la aparente vinculación del exministro y la forma en que los organismos de seguridad están corrompidos.

“En primer lugar, Giuzzio no puede negar su vinculación con Lindomar Reges y con Marcus Vinicius, hasta se atrevió a decir en estos días que no sabía si era narco uno de ellos, entonces yo no sé qué credibilidad puede tener una persona que salió por la puerta de atrás por vínculos directos con el crimen organizado y hoy es referente de una comisión encargada de perseguir al movimiento Honor Colorado”, expresó el legislador en comunicación con La Nación-Nación Media, cuya Unidad de Investigación viene publicando una serie de informes de los operativos oficiales.

El diputado mencionó que este caso de filtración se suma a los casos de que involucran a organizaciones criminales con altas autoridades de este gobierno, además de otras informaciones de carácter confidencial, y señaló que Giuzzio tiene todo un equipo de funcionarios estatales que responden a sus intereses, como es el caso de la ministra de la Senad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobierno filtró datos clave a grupo narco de Sebastián Marset

La Unidad de Investigación de Nación Media publica una serie de artículos en base a informes oficiales de diversos operativos. Foto: NM.

“Su equipo responde a Giuzzio”

“En el caso de Zully, ella y todo su equipo responden a Giuzzio y al Partido Demócrata Progresista (PDP), todos los organismos de control ideológicamente responden a la senadora y es ella la que hace filtraciones de informes a la Seprelad, a la prensa y también ahora se anticipa a dar un informe sobre supuesta falta de ayuda del Ministerio Público para pasar la calificación de Gafilat”, puntualizó el legislador, en alusión a la senadora Desirée Masi, líder de la bancada del PDP.

Este caso revela que la filtración de datos se da a través de la participación o en consonancia de autoridades de alto rango de las mencionadas instituciones, señaló el diputado Maidana, dado que en este tipo de investigaciones, la información es clasificada y la maneja un reducido número de personas en las instituciones con competencia para intervenir. Para el legislador, Zully Rolón debe ser convocada por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) para que aclare el hecho.

Le puede interesar: Abdo está comprometido a entregar el poder a la Concertación por impunidad, afirman

CBI debe convocar a Rolón

“La CBI puede convocar, seguramente el colega Basilio Núñez va a pedir, cualquier funcionario público le debe su lealtad a la patria y a los contribuyentes que están pagando su salario. No puede un funcionario filtrar datos a organizaciones criminales, todo lo que se pueda hacer para aclarar esta situación corresponde”, expresó Maidana y añadió que de la misma forma en que la comisión se dedica a perseguir al movimiento Honor Colorado, debería investigar estos casos de hechos delictivos bastante graves.

Maidana aseguró que a medida que se investigue más, irán saltando más datos respecto a vínculos de autoridades del Gobierno con organizaciones criminales y que incluso puede haber todo un esquema montado. “Que le avisen al piloto de una avioneta que no baje es una información que cualquier ciudadano no va a tener, evidentemente hay complicidad”, aseveró el legislador.

Una investigación de La Nación-Nación Media dejó al descubierto una serie de filtraciones de datos a favor de organizaciones criminales y líderes narcos de la región. Conversaciones muestran cómo se filtraban datos de investigación al esquema del uruguayo Sebastián Marset y en una de ellas queda identificada cómo y por qué el “Jefe Mayor” ordenó el crimen del empresario Mauricio Schwartzman.

Dejanos tu comentario