El expresidente de la República y senador Fernando Lugo presenta una leve mejoría y los médicos evalúan retirar gradualmente la sedación y respiración asistida este viernes. Un equipo multidisciplinario acompaña su evolución y se descarta que sea trasladado al exterior, tal como había ocurrido en el 2010 cuando fue internado de urgencia en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo, Brasil, por complicaciones derivadas de otra afección.

“El senador Fernando Lugo se encuentra estable y con ciertos indicadores de mejoría”, mencionó a La Nación el senador y terapista Jorge Querey al destacar el panorama alentador del paciente, en el posquirúrgico crítico. El exjefe de Estado se encuentra en coma inducido y con asistencia respiratoria tras sufrir el pasado miércoles un accidente cerebrovascular de tipo isquémico y ser sometido ayer a una intervención quirúrgica compleja. El mismo permanece internado en el sanatorio Migone de Asunción.

Te puede interesar: Vicepresidente Velázquez y su financista Duarte, declarados significativamente corruptos por el gobierno de los EEUU

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El médico de cabecera del líder del Frente Guasu explicó que el senador “sigue con ventilación mecánica, pero con algunos indicadores de mejoría”. Afirmó que de momento no se evalúa que el paciente será derivado a un centro de mayor complejidad en el exterior. “Por lo menos en mi evaluación es que creo que tiene toda la oferta de servicios absolutamente tecnológicos y humanos suficientes como para ser satisfechos los desafíos de este problema. No está en consideración eso”, manifestó.

Retiro gradual de sedantes

Consultado si el exmandatario sigue con coma inducido, el doctor Querey respondió: “estamos comenzando a retirarle los sedantes ahora y tratando de hacerle respirar ya espontáneamente”. Es así que el procedimiento médico para hoy viernes será poner a prueba nuevamente sus pulmones y otros órganos vitales, tras la complicada neurocirugía a la que fue sometido en la madrugada del jueves 11 de agosto. “Se va a hacer el esfuerzo en las próximas 24 horas”, puntualizó el médico de cabecera del legislador.

Destaquemos que el equipo médico está liderado por el intensivista y neumólogo Jorge Querey e integrado por: Carlos Feltes (h), neurocirujano, Luis Díaz Escobar, neurólogo clínico y los radiólogos intervencionistas: Felipe Villarejo y Javier Moreno Iribas. Así también forman parte del plantel profesional, el hematólogo Alfredo Boccia, el neumólogo Gilberto Chaparro, la nutricionista Anita Ferreira, así como la infectóloga Mirtha Calderini y el fisioterapeuta respiratorio Jorge Álvarez.

Leé también: Hugo Velázquez renuncia a su precandidatura a la Presidencia

Dejanos tu comentario