El proyecto de ley que “regula la activación de líneas de telefonía celular”, presentado por el diputado Walter Harms, será socializado en el marco de una audiencia pública prevista para este martes 16 de agosto, a las 10:00. El evento es organizado por la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social en forma conjunta con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el texto legislativo, se busca endurecer los controles para la activación de los teléfonos celulares. Básicamente se prevé regular el trámite que utilizan las diferentes compañías para la activación de los aparatos celulares, a fin de evitar que terceras personas registren líneas telefónicas, valiéndose de documentos o identidades falsas.

En la fundamentación del citado proyecto de ley se expone la necesidad de que el registro de líneas telefónicas se convierta en un “acto formal y personalísimo”. Con ello se busca evitar que extraños usen la identidad de terceros para cometer actos ilícitos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Presidente de la ARP pide reforzar las instituciones en beneficio de todos los ciudadanos

Otro punto importante de la normativa alude a que las empresas proveedoras del servicio de telefonía celular deberán incluir como una exigencia para acceder a la línea la presentación de la cédula de identidad del usuario solicitante, además de completar formularios especialmente diseñados para concretar la venta.

El proyectista aclara que también podrá concretarse la compra de línea telefónica a través de terceras personas, pero previa autorización del titular solicitante. Esto se hará a través de la presentación de una carta poder certificada por escribanía.

Para esta reunión se extendió la invitación a los representantes de las diferentes instituciones y de las empresas de telefonía celular. Estarán presentes miembros del Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay (Compy). Esta última representa a las principales compañías operadoras de telefonía, Tigo, Personal, Claro, y Copaco-Vox, según información proveída por el Departamento de Comunicación de la Cámara de Diputados.

Leé también: “El problema del Paraguay es la impunidad”, afirma gobernador de San Pedro

Dejanos tu comentario