Con la renuncia de la precandidatura a la Presidencia de la República, por Fuerza Republicana, del vicepresidente Hugo Velázquez, luego de ser considerado como una persona significativamente corrupta por el gobierno de los Estados Unidos, el oficialismo deberá definir quién encabeza la chapa presidencial. Ante esta situación, también se discuten los plazos para que se dé el reemplazo.

Al respecto, el director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, sostuvo que se trata de una cuestión interna de cada partido político, de acuerdo a sus normas y estatutos partidarios, para tomar una decisión al respecto.

“Debería estar de acuerdo con lo establecido en los estatutos partidarios, cómo se daría el tema de la renuncia, cómo se estudiaría y cómo se sustituiría en este caso a la persona afectada. Es una cuestión totalmente interna y que se rige exclusivamente por los reglamentos y los estatutos partidarios”, refirió el director electoral en entrevista con radio Ñandutí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Fuerza Republicana ya no podrá inscribir otra chapa presidencial, afirmó apoderado de la ANR

Mientras tanto, explicó que, en caso de resolverse desde las instancias partidarias que correspondan, el cronograma electoral establece un plazo hasta el 21 de octubre de este año para que las candidaturas sean cambiadas o reemplazadas, esto para que puedan ser incluidas en el sistema de las precandidaturas.

“Nosotros tenemos establecido en el cronograma electoral, en la resolución 108 del cronograma electoral del TSJE, que establece como fecha límite para presentar sustituciones de precandidatos por renuncia, inhabilidad o fallecimiento, de los mismos hasta el 21 de octubre. Eso a los efectos de poder realizar los softwares de votación”, sentenció Ruiz Díaz.

Asimismo, señaló que todos los partidos cuentan con la misma disposición ya que una vez inscriptas las candidaturas, también lo hacen en el Tribunal Superior de Justicia Electoral y están sujetas al cronograma electoral vigente. “Se inscribe (también en el TSJE), pero también hay tiempo de cambiar hasta el 21 de octubre, según el cronograma electoral. Es para todos los partidos, porque eso está dispuesto para todas las instituciones políticas”, puntualizó.

Te puede interesar: TEP aguarda renuncia de Velázquez para tomar una decisión

Dejanos tu comentario