El abogado Óscar Germán Latorre advirtió que se pretende generar un fraude electoral con amplia participación del movimiento Fuerza Republicana a favor de la Concertación opositora. Foto: Archivo.
Abdo está comprometido a entregar el poder a la Concertación por impunidad, afirman
Compartir en redes
El abogado y exfiscal general del Estado Óscar Germán Latorre cuestionó fuertemente el silencio de la Concertación sobre los hechos de corrupción que siguen salpicando al gobierno del presidente de la República y aspirante a la titularidad del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez. Agregó que existe un acuerdo entre ambos sectores en instalar en el 2023 la alternancia a cambio de impunidad.
“Ser opositor se ha convertido en una tarea sencilla y hasta lucrativa en un país que cuenta con un Gobierno cuya ineptitud y falta de transparencia han triplicado el déficit fiscal, han incrementado el nivel de pobreza y nos despierta con bastante frecuencia con la noticia de algún ministro o funcionario de alto cargo involucrado en hechos de corrupción, de narcotráfico o lavado de dinero”, indicó.
No obstante, el abogado lamentó el papel que ejercieron los opositores en el actual gobierno bajo el argumento de que finalmente permitieron a Abdo Benítez y su entorno político realizar “excesos” que finalmente terminaron en procesos judiciales por hechos de corrupción.
“De esa manera, el arte de la crítica se hace sumamente fácil de aplicar porque el escenario ofrece unas alternativas sumamente generosas, pero el privilegio de ser opositor en el Paraguay ofrece un aspecto aún más singular, muchos de esos opositores y de los más mediáticos y críticos son los aliados del Gobierno, al que han permitido todo tipo de excesos y consentido todos los escándalos con relevancia penal de sus funcionarios”, mencionó en una publicación en sus redes sociales.
Ataques a Horacio Cartes
Señaló también que uno de los objetivos principales del pacto abdista, velazquista y Concertación se centra en atacar al exmandatario, líder del movimiento Honor Colorado y también candidato al cargo de presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
“Marito decidió gobernar con la oposición y eso le ha permitido que esta no dirija sus críticas contra el mismo ni contra los integrantes de su gobierno. No han escatimado ningún esfuerzo en el intento de convertir a Horacio Cartes en el generador de todos los problemas del país, el único responsable del contrabando, de la existencia de carteles mafiosos como el PCC, el Comando Vermelho y el clan Rotela, o el de tener contacto con un avión venezolano que supuestamente transportaba personas vinculadas a grupos terroristas”, puntualizó.
Inminente fraude electoral
Agregó también que otra prueba de la alianza es que el movimiento Fuerza Republicana permitió a la Concertación el uso del padrón nacional con miras a las elecciones internas partidarias previstas para el 18 de diciembre próximo, “con lo que técnicamente ha dejado en manos de la oposición el ejercicio del derecho del sufragio de los afiliados del Partido Colorado”.
Respecto a la situación, mencionó que finalmente terminaron por cercenar a la ANR “la posibilidad de este de controlar su desarrollo. El peligro de un fraude electoral es inminente. Tratando de comprender la situación que estamos viviendo, solo puedo inferir que Abdo Benítez se ha comprometido con sus aliados opositores a permitir la alternancia y que hará todos los esfuerzos para que su gobierno siga sometiendo a los paraguayos a las consecuencias de una gestión pública vergonzosa por ineficiente, insensible y corrupta”, sentenció.
“Traicionó a la ANR descaradamente”
Finalmente, el abogado sostuvo que “como vive de espaldas a la realidad y cree que los paraguayos somos todos idiotas, luego de poner al país al borde del colapso económico y financiero, pretende, violando la Constitución, llegar a ser presidente del Partido Colorado, al que viene traicionando sistemática y descaradamente desde el 15 de agosto del 2018″.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat solicitó un relevamiento de los funcionarios policiales interesados en Che Róga Porã 2.0. Foto: Gentileza
El Gobierno amplía el acceso a la vivienda al sector policial
Compartir en redes
Dentro de las acciones encaradas por el gobierno del presidente Santiago Peña para reivindicar la labor de los efectivos policiales se encuentra la intención de facilitarles el acceso a una vivienda digna mediante el programa Che Róga Porã 2.0. La iniciativa fue lanzada en el 2024 y está dirigida a los ciudadanos con ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos con plazos de hasta 30 años y una tasa de interés anual del 6,5 %.
“La policía también tiene derecho a su vivienda propia. Queremos que este sector pueda acceder a una solución habitacional real, sostenible y digna”, dijo el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, tras mantener un encuentro con el ministro del Interior, Enrique Riera, comandantes, subcomandantes y encargados del área administrativa de la Policía Nacional.
Durante el encuentro se solicitó al Ministerio del Interior realizar un relevamiento de todos los funcionarios policiales interesados en participar del programa, para analizar cada caso y acompañarlos con soluciones personalizadas, ya sea para construcción, compra, ampliación o cancelación de deuda, informaron desde el MUVH.
Lo que establece el programa Che Róga Porã 2.0
El programa Che Róga Porã 2.0 contempla la construcción de una vivienda en terreno propio, la cancelación de deuda por lote más construcción, la compra de una vivienda o departamento ya terminado y la ampliación o refacción de una vivienda existente.
El crédito puede alcanzar hasta G. 500 millones por beneficiario, quienes ganan hasta cinco salarios mínimos o tener en cuenta la suma de ingresos familiares. Uno de los grandes diferenciales es la tasa fija del 6,5 % en guaraníes a 30 años.
“El beneficiario elige su arquitecto, presenta el presupuesto y recién paga cuando la casa esté lista. Este es un plan real, pensado para la gente que trabaja todos los días por el país”, remarcó Baruja tras el encuentro con los uniformados.
El preacuerdo fue firmado este viernes con el objetivo de consensuar un proyecto político entre los diferentes sectores de la oposición para pugnar las municipales en capital. Foto: Gentileza
Opositores firman acuerdo de unidad en Asunción para las municipales del 2026
Compartir en redes
La plataforma “Unidos por Asunción” se concretó este viernes con la firma de un acuerdo entre sectores políticos de la oposición, buscando llegar a un consenso para las elecciones municipales del 2026. El anuncio se dio en una conferencia de prensa por parte de los representantes de las agrupaciones que integran el acuerdo.
El documento fue firmado por representantes del Partido Patria Querida, Partido Liberal Radical Auténtico, País Solidario, Participación Ciudadana, Partido Democrático Progresista, Partido de la A, Partido Revolucionario Febrerista, Paraguay Pyahura, Encuentro Nacional y otros senadores de manera independiente.
El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, señaló que se trata de un paso muy importante para la oposición para llegar a un consenso electoral. “Creo que es una jornada muy importante, no recuerdo que se haya iniciado un proceso, un camino, para un proyecto tan importante como son las elecciones municipales en la capital de la República, el espacio político electoral más importante después de la Presidencia de la República”, indicó.
Fleitas recordó que será una muestra de unidad, exigida por la ciudadanía. “Este compromiso que estamos demostrando como partidos y movimientos, con diferentes miradas, pero sí nos une hoy la exigencia de la ciudadanía, que pide que la oposición encuentre ese camino que no ha encontrado en otros procesos anteriores para la unidad”, apuntó
Expresó que “a diferencia de lo que fue la experiencia anterior para el 2023 donde se intentó que una concertación una a toda la oposición, esa diferencia radica en el tiempo en que se está empezando ya a gestar esta gran unidad, que estoy seguro se va dar con renunciamiento, con compromiso de todos los partidos y de quienes estamos comprometidos con este proceso”.
Lo que dice el acuerdo:
- Agotar las instancias de diálogo para presentar una candidatura única al cargo de intendente de Asunción.
- Conformar una mesa de trabajo para definir una metodología de quién será el/la candidato/a a la intendencia de Asunción.
- Elaborar en conjunto un programa de gobierno municipal.
- Agotar las instancias de diálogo para acordar la menor cantidad posibles de listas a la Junta Municipal, que permita gobernabilidad del Ejecutivo y se comprometa con el programa de gobierno municipal acordado.
- Trabajar conjuntamente para garantizar la transparencia en el proceso electoral (incluyendo el uso de las máquinas de votación) y el control electoral el día de las elecciones.
- Elaborar y regirse por un reglamento a ser acordado entre las partes.
Este viernes a las 9:00 en el Hotel Guaraní, un sector de la oposición realizará la presentación de la plataforma “Unidos por Asunción” con miras a las elecciones municipales del 2026. Este será un primer acuerdo con la firma de partidos y movimiento políticos con el objetivo de establecer algunos puntos que busca la unidad para enfrentar al Partido Colorado.
“Es una primera carta-intención para hacer un acuerdo en Asunción para un candidato o candidata para Capital, con miras a las elecciones municipales 2026”, explicó la senadora Esperanza Martínez del Partido Participación Ciudadana, en entrevista a la 1000 AM.
Martínez señaló que su sector estará participando de este acuerdo junto con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Patria Querida (PPQ) y el Partido País Solidario. “Creemos que el proceso de unidad está en marcha y no tendrá retroceso. Estarán presentes los presidentes del Patria Querida, Partido Liberal Radical Auténtico, precandidatos de las fuerzas políticas”, indicó.
Por su parte, la diputada Johana Ortega refirió que este será un primer paso en torno a la unidad en Asunción. “Queremos dar señales claras de lo que venimos trabajando como oposición, que la gente tenga certeza de que hay proyecto de unidad, que hay una alternativa democrática para Asunción”, dijo en la 780 AM.
Mientras tanto, los demás puntos como las candidaturas, el proceso electoral y la metodología de trabajo, si será una alianza o concertación, serán debatidos más adelante, de acuerdo a la legisladora. “Son los primeros pasos que contiene algunos puntos que ya están acordados que son parte del acuerdo y luego ya estaríamos trabajando, profundizando sobre otros puntos, la metodología porque es un debate que va llevar un poco de tiempo”, apuntó.
Con relación a su posible candidatura, indicó que recién a mediados del próximo año se estará defiendo la figura que encabezará esta plataforma electoral. “La prioridad es lograr una candidatura de unidad, es absolutamente secundario para nosotros si soy yo o es otro compañero, obviamente el espacio político plantea mi nombre en las conversaciones que se están dando, pero es algo que se va a definir en junio del año que viene cuando tengamos internas”, sentenció.
Informe de Ostfield contra Cartes: “Expone toda la persecución política”, afirma Ovelar
Compartir en redes
“Esta filtración es reveladora y demoledora para todo lo que ocurrió en Paraguay, expone toda la persecución política durante el gobierno de Mario Abdo Benítez”, dijo el abogado Pedro Ovelar al referirse sobre la asociación criminal montada por el expresidente de la República y el exembajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, contra el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Las afirmaciones de Ovelar surgieron tras la filtración de un documento interno de la embajada en Asunción, enviado por Ostfield al Departamento de Estado del gobierno estadounidense en noviembre de 2024. En el informe se confirma cómo el diplomático atropelló la soberanía del Paraguay, realizando acusaciones sin pruebas para justificar sanciones contra los adversarios políticos de Abdo Benítez, además defendiendo a su “aliado” ante cuestionamientos por los beneficios que sus empresas lograron con el negocio del asfalto en plena crisis sanitaria.
“Un embajador lo que desarrolla es el relacionamiento entre ambos países y no el involucramiento de cuestiones internas. Lo más condenable en esta conducta no está solo en lo que el exembajador hizo o quiso hacer, sino en todo lo que le acompañaron. Tenía una hinchada de medios periodísticos, de políticos opositores que pedían solo sanciones y la extradición contra Cartes”, afirmó Ovelar, este viernes, en una nota con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El documento fue filtrado por la organización Distributed Denial of Secrets, que es una especie de Wikileaks, y que fue divulgado a través de distintos medios de comunicación como Diario de las Américas(Estados Unidos), en noviembre de 2024; Clarín y Periodismo y Punto de Argentina, en enero último. El relatorio elaborado por Ostfield fue promovido en base a datos sesgados, con medias verdades y manipulaciones, calificando a Cartes como un político corrupto y vengativo.
“Este informe señala una intromisión y violación del convenio de Viena, un direccionamiento de los ataques al sector colorado y en especial al líder del movimiento Honor Colorado. También indica que estaban haciendo campaña a favor del liberal Efraín Alegre e implica una grave alianza que hubo entre Abdo Benítez y este embajador, no solo atacó a su enemigo, sino defendió a su aliado Mario Abdo”, refirió Ovelar.
El abogado Pedro Ovelar, representante legal del exmandatario Horacio Cartes. Foto: Archivo/Emilio Bazán
Permiten defensa a Abdo, negada a Cartes
“Acá los senadores deben reflexionar, ellos no estarán condenando absolutamente a nadie al enviar a la justicia a Mario Abdo y que este tema sea debatido. Abdo Benítez no tiene ninguna limitación para el ejercicio de su defensa, cosa que sí ocurrió con Cartes que no tuvo la oportunidad dentro de un debido proceso. Si hay algún hecho nulo, lo probarán y será resuelto en las instancias correspondientes”, comentó Ovelar a Nación Media.
Esto ante las trabas impulsadas por senadores opositores y del movimiento Fuerza Republicana en obstaculizar la labor de la justicia al no despojar a Mario Abdo de sus fueros como senador vitalicio. “Están dándole un blindaje ante las evidencias que hoy saltan, son señales evidentes de una persecución política que hizo Abdo contra sus adversarios utilizando nada más y nada menos que al exembajador de Estados Unidos en Paraguay para el efecto. Realmente son circunstancias muy graves que deben ser evidenciado en un juicio”, sentenció.
Esta asociación criminal obligó a Cartes a impulsar una denuncia formal por persecución política de la cual fue víctima mediante la instrumentalización de las instituciones estatales como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). El esquema fue impulsado desde el 2018, y se acentuó en el marco de las elecciones internas del Partido Colorado en el año 2022 y en las elecciones generales del año 2023.
Las investigaciones impulsadas por el Ministerio Público derivó a la imputación de Mario Abdo y sus leales, Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Mauricio Espínola, Carmen Pereira, Daniel Alberto Farías, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene, por los hechos punibles de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
El informe de Ostfield
Marc Ostfield fue echado de la embajada estadounidense en Asunción, el 20 de enero, por el gobierno de Donald Trump, luego que la cancillería paraguaya reclamara, en agosto de 2024, acelerar su salida por generar una crisis bilateral debido a su “activismo diplomático”. El exembajador llegó al país en marzo de 2022, y apenas cuatro meses convocó a su primera rueda de prensa para anunciar sanciones contra adversarios políticos de Abdo Benítez, en plena carrera para las elecciones internas del Partido Colorado.
Diario de las Américas publicó esta transcripción del documento atribuido a Ostfield, el cual “describe parte del proceso de la toma de decisiones para emitir las sanciones por parte del diplomático norteamericano”, señala el material periodístico firmado por Jaime Garvett.
“Tengo información oficial desde el Departamento del Tesoro, donde da cuenta que la empresa paraguaya Tabesa (Tabacalera del Este S.A.) presentó documentos solicitando habilitación para operar en el sistema financiero norteamericano. Así también recibí datos de que la empresa sostiene que el señor Horacio Cartes se retiró de la misma dentro del plazo establecido por la OFAC, vendiendo sus acciones a la misma sociedad, lo cual le produce importantes ingresos financieros”.
“Percibo que esta operación fortaleció económicamente al señor Cartes, pues desde el inicio de este período de gobierno (del presidente Peña) ha sobornado a más de 30 parlamentarios, entre miembros de la Cámara de Representantes y senadores, para que sean afines a su línea política, apoyando al gobierno, al partido Colorado, del cual es presidente, y también perseguir a opositores como a la senadora Kattya González, quien fue expulsada del congreso por pedido del señor Cartes y de un grupo llamado Comando de Honor Colorado, donde se toman las decisiones importantes a nivel político y de gobierno”.
“Es importante señalar que el señor Cartes es vengativo con sus adversarios políticos, identificando al ex presidente Mario Abdo Benítez como el principal. Es así que a través del abogado Pedro Ovelar, sobornó a dos fiscales (Cantero y Grisetti) para conseguir su enjuiciamiento penal como también de otros exsecretarios, todos colaboradores de nuestro gobierno”.
“También es importante mencionar que el grupo empresarial del señor Cartes, es dueño de canales de televisión, radios y diarios donde atacan a sus adversarios políticos, y especialmente al gobierno de USA y a éste embajador. En estos medios hace unas semanas empezaron una campaña fuerte en contra de nuestro aliado, el expresidente Abdo, sobre supuesta venta de asfalto durante su gobierno. Al respecto, aclaro que todas las ventas de la empresa del señor Abdo fueron a empresas privadas y no al gobierno”.
“En todos los ámbitos de la sociedad del Paraguay, se tiene la percepción de que el verdadero poder del país radica en el señor Cartes y su gran poder económico, razón por la que recomiendo a nuestro gobierno, tomar medidas más fuertes en contra del señor Cartes y sus empresas, pues él constituye un peligro para la democracia en Paraguay. Así también en un informe próximo elevaré una lista de sus principales colaboradores políticos a fin de recomendar medidas significativas respecto a ellos”.