El senador Enrique Riera, quien encabeza la oficina legislativa instalada por el movimiento Honor Colorado para asistir legalmente a los funcionarios que fueron víctimas de la persecución política del gobierno de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, expuso cuáles fueron las instituciones del Estado que fueron utilizadas como garrote en el marco de las elecciones internas.

Al respecto, el legislador detalló que el lote de los perseguidos por el oficialismo es encabezado por el Instituto de Previsión Social con 29 casos, le sigue el Ministerio de Acción Social con 18 denuncias; el Ministerio de Justicia y el Servicio Nacional de Promoción Profesional, dependiente del Ministerio de Trabajo, con 5 casos; la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con 1 caso.

La lista elaborada a partir de las denuncias recibidas en menos de 15 días continúa con la Justicia Electoral con 4 denuncias, el Ministerio de Educación y Ciencias con 2 casos, la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) con 1 caso, el Crédito Agrícola con 1 caso, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA con 2 casos, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) con 4 casos, entre otros como en la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), en Puertos, Registro Civil, Itaipú, Yacyretá y la Secretaría de Emergencia Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Nenecho Rodríguez denuncia que Essap y Velázquez buscan boicotear su gestión

Agregó también que el oficialismo no se limita en realizar persecuciones en secretarías y ministerios del Estado, sino también en aquellas municipalidades y gobernaciones que se encuentran dirigidas por el movimiento Fuerza Republicana, citando a Central y el municipio de San Lorenzo.

“Lamentablemente, en vez de ir para adelante, estamos yendo para atrás. Hay casos emblemáticos de personas destituidas y que contaban con mucha antigüedad, por ejemplo el de Rosa Augusto Acosta, quien ingresó por concurso hace 9 años en el Ministerio de Desarrollo Social; Zunny Martínez, quien se desempeñó como funcionaria de Correos con 19 años y terminaron por perder sus puestos laborales”, sostuvo Riera.

Enrique Riera, senador del movimiento Honor Colorado. Foto: Archivo.

“Se golpea el estómago a la ciudadanía”

Mientras que otro caso doloroso se centra sobre la señora Nidia Beatriz Alcaraz Báez, quien ocupó un cargo en la Dirección de Correos por 3 años, fue diagnosticada con cáncer, presentó su informe médico, pero igualmente fue desvinculada.

El parlamentario detalló que la mayoría de las víctimas lograron ingresar a la función pública mediante concursos y no por padrinazgos políticos. “En los informes semanales que daré, hablaré también sobre los directivos que firman las resoluciones o el que muerde, acá se tiene que saber de dónde proviene la maldad. No se metan con los débiles, se está golpeando el estómago a la ciudadanía por pensar de manera diferente”, expresó durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

Te puede interesar: Itaipú: “El daño que ocasiona al país este acuerdo con el Brasil es terrible”, sostiene Alliana

Dejanos tu comentario