El senador del Frente Guasu (FG) y expresidente de la República, Fernando Lugo, fue sometido a una intervención quirúrgica compleja luego de sufrir ayer en el Congreso, en horas de la mañana, un accidente cerebrovascular de tipo isquémico. El procedimiento duró en total 4 horas, se inició en la noche del miércoles y finalizó esta madrugada cerca de las 2:30, según detalló su colega Esperanza Martínez.

En principio, el legislador iba a ser sometido a un procedimiento endovascular tras la detección de un sangrado en el cerebro, de acuerdo al último parte médico brindado anoche por su colega y médico de cabecera Jorge Querey.

“Se logró drenar el hematoma, el sangrado que tenía, le dejaron un drenaje y en este momento ya está en sala de terapia, estable, con un pronóstico reservado, pero por lo menos se pudo superar la primera parte que fue la cirugía”, mencionó en comunicación con la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La también médica y exministra de Salud Pública durante el gobierno de Lugo sostuvo que “no se pudo terminar el proceso endovascular consistente en realizarlo a través del catéter, como tenía un hematoma no se pudo llegar a la zona del sangrado, entonces el proceso se tuvo que hacer por vía quirúrgica, abrir y hacer un procedimiento invasivo. Fernando presentaba una malformación congénita que es lo que sangró probablemente”.

Leé también: Acuerdo sobre tarifa de Itaipú genera una percepción de blanqueamiento, dice economista

El procedimiento se realizó en el sanatorio privado Migone, ubicado en Asunción, donde el senador fue derivado tras ser internado en el centro médico San Roque. Se aguarda nuevamente para las 9:00 un informe oficial de la evolución del parlamentario, el cual será realizado por su médico de cabecera y también colega Jorge Querey.

Simpatizantes y familiares, en vigilia

Desde el entorno familiar y político de Lugo esperan una evolución favorable en su estado de salud durante las horas posterior a su intervención. De acuerdo con lo expresado por Martínez, el proceso de monitoreo debe realizarse durante las 24 horas de forma continua.

Simpatizantes del congresista se mantienen desde ayer en vigilia frente al Migone con la finalidad de expresar su apoyo bajo el lema “Lugo estamos contigo”, a la par de solicitar a la ciudadanía oraciones para la pronta recuperación del senador, quien fue sacado del Parlamento por sus pares y funcionarios en una silla de ruedas tras convulsionar en su oficina.

Te puede interesar: Tras denuncia de uso indebido de vehículo estatal renunció el viceministro de Empleo

Déjanos tus comentarios en Voiz