La Concertación, que aglutina a varios partidos y movimientos políticos, decidió suspender temporalmente su agenda electoral debido al cuadro delicado de salud que presenta el senador del Frente Guasu (FG) y expresidente de la República Fernando Lugo, quien es uno de los principales referentes del bloque considerado como la tercera fuerza electoral.

El anuncio fue realizado por el presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y aspirante a diputado Guillermo Ferreiro, quien comunicó que el sector retomará sus actividades recién para el próximo lunes, teniendo en cuenta que para el 17 de agosto se deberá realizar la inscripción de las duplas presidenciales ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP) del sector.

“Esperamos que Lugo se recupere muy pronto y que en abril celebremos la victoria, la Concertación está sólida y firme, somos 42 organizaciones políticas”, mencionó el también abogado en una comunicación con la radio 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La suspensión de la agenda surge ante los conflictos que sacuden a la Concertación, entre ellos figuran las posibles fugas y las persecuciones políticas internas que tienen como objetivo principal la expulsión de legisladores y otros referentes políticos que no acompañan el proceso de enjuiciamiento político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

A la problemática se suma la solicitud de que los mismos no puedan ser candidatos a cargos electivos por la Concertación. Precisamente, el Frente Guasu es uno de los sectores que aún siguen analizando su permanencia dentro del bloque tras rechazar públicamente la eventual chapa entre el liberal Efraín Alegre y la independiente Soledad Núñez, por considerarla “conservadora”.

Guillermo Ferreiro, presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF). Foto: Archivo.

Leé también: Lugo fue sometido a una cirugía invasiva y está con pronóstico reservado

También denunciaron la falta de diálogo y acuerdos en el establecimiento de programas programáticos de gobierno que deben ser aplicados en caso de conseguir la victoria en las generales del 2023 ante la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Las diferencias cada vez se intensifican, principalmente, en el ámbito ideológico, en donde por ejemplo los sectores de izquierda califican al Partido Patria Querida (PPQ), que impulsa la precandidatura para la Presidencia del diputado Sebastián Villarejo, de un satélite del Partido Colorado y estos acusan a los luguistas de acompañar las invasiones a las propiedades privadas y generar caos de manera constante mediante manifestaciones.

Al enojo del Frente Guasu se sumaron otros partidos de izquierda como Tekojoja, el Partido Paraguay Pyahurã, el Partido Fuerza Común, entre otros, que también ya hicieron público su rechazo hacia la chapa presidencial Alegre-Núñez, que contaría con mayor ventaja para posicionarse en las internas partidarias del próximo 18 de diciembre.

Los mismos exigen que el Frente Guasu represente a la Concertación en la chapa presidencial bajo el argumento de que cuentan con bases partidarias sólidas y que ya no representan solo una agrupación de políticos, razón por la cual rechazan ser “furgón de cola” en las generales.

Te puede interesar: Pedro Ferreira: “Con la reducción de la tarifa de Itaipú arriesgamos US$ 1.000 millones por año”

Dejanos tu comentario