El parlasuriano Ing. Ricardo Canese lamentó que el gobierno de Mario Abdo Benítez se niega a ejercer la soberanía hidroeléctrica y que haya cedido a regalar al Brasil 94 millones de dólares, entregándole energía paraguaya de Itaipú a 1,85 dólares por kW/mes, más barata, mientras que los precios de la energía están por las nubes en todo el mundo y sobre todo en la región.
El experto en temas energéticos sostuvo, en comunicación con la radio Misión 93.1 FM, de la ciudad de Ayolas, Misiones, que esta negociación que llevó adelante el Gobierno paraguayo con el Brasil fue de total entrega, que decidió entregar a favor del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y regalar 94 millones de dólares al sistema eléctrico brasileño.
Dijo que lo más grave es que el gobierno de Mario Abdo Benítez se niega a ejercer la soberanía del Paraguay, habiendo condiciones inmejorables en toda la región y en todo el mundo, ya desde el año 2019, con precios muy elevados de la energía.
“Uruguay por ejemplo, un país similar al nuestro, ganó centenares de millones de dólares todos los años, vendiendo a precio de mercado, entre el 2019 y 2020, vendiendo a más de 140 dólares el megavatios/hora. En el 2021 vendió a más de 200 dólares el MW/h, hoy le está vendiendo a la Argentina, incluso a 290 dólares el MW/h. Mientras Uruguay está haciendo eso, nuestro país le entrega en el sentido doble de la palabra, a 50 dólares el MW/h al Brasil, una cuarta o quinta parte del precio del mercado, ni siquiera intenta Mario Abdo Benítez ejercer la soberanía, como sí lo hace el Uruguay”, cuestionó.
El ingeniero Canese recordó que existe un tratado que garantiza al Paraguay que el 50% de la energía producida por Itaipú es propiedad del Paraguay, además, existe un acuerdo de Yguazú que garantiza el precio justo para la energía producida. Así como la vigencia del acuerdo Lugo - Lula, en el que establece que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) puede vender a precio de mercado.
“Pero no, entregan a la cuarta o quinta parte del precio del mercado, no intenta ejercer la soberanía y encima lo que es peor en este acuerdo le rebaja o regala al Brasil 94 millones de dólares más. Es una barbaridad lo que hizo, y para hacer pasar el mal trago, pretende hacer pasar, rebajando la tarifa de la Ande por 4 meses. No puede creer que todos somos unos tontos, y nos puede engañar de una manera tan vil o tan perversa”, criticó.
Por otra parte, el ingeniero Canese señaló que entre los argumentos para tratar de comprender porque de esta rebaja es un gran logro sobre todo para Jair Bolsonaro, es porque en dos meses más él está en elecciones, buscando su reelección presidencial para un nuevo mandato, y el Gobierno le lanzó “un salvavidas” para ayudarlo en las elecciones, para que pueda decir que bajó el precio del combustible, el precio de la energía eléctrica y hacer una fuerte campaña electoral de Bolsonaro, que es amigo de Abdo Benítez.
“Le está dando un salvavidas, un apoyo a Bolsonaro para que pueda anunciar a su población, y de hecho ya lo había hecho desde principio de año que buscaría bajar la energía eléctrica a costilla de los intereses del Paraguay, y eso es lo más grave. Que Bolsonaro haga campaña electoral está bien, es una cuestión interna de ellos, pero que el señor Abdo Benítez, que desgraciadamente nos representa como país, esté entregando nuestra soberanía y se niega a ejercer la soberanía, como lo hace Uruguay que le cobra una fortuna a Brasil y Argentina por la energía eléctrica, encima le baja la tarifa de exportación”, lamentó.