El exministro de Hacienda y precandidato a la presidencia, Santiago Peña, expresó su preocupación por el acuerdo entreguista que se firmó con el Brasil, por cual se decidió reducir la tarifa de Itaipú y se arriesgó al país a perder millones de dólares de forma anual. “Lamento mucho que este Gobierno haya dilapidado una oportunidad única que se da después de 50 años de la firma del tratado de la represa más importante del mundo; lastimosamente, esta gente entregó esta negociación cuando podríamos haber aspirado a tener un beneficio de cerca de US$ 1000 millones al año”, apuntó.
Brasil es el comprador del 85% de la energía que produce Itaipú, motivo por el que la reducción de la tarifa le termina beneficiando más al vecino país que al nuestro; por eso, los expertos señalan que con este acuerdo Paraguay pone en juego un ingreso de US$ 1.000 millones. Peña apuntó que desde el Gobierno se quiere engañar a la ciudadanía queriendo instalar este acuerdo como una victoria para el país, sin embargo, con esto también se ponen en riesgo las finanzas de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), a la que no le quedará mucho margen de recursos para realizar inversiones.
“La Ande está pasando por un momento muy complicado y nuevamente en esta situación, de un populismo electoral, están poniendo sobre sus hombros un subsidio que no tienen la posibilidad de absorber, están deteriorando el balance de la Ande”, alertó Peña.
El Gobierno anunció que de septiembre a diciembre (mes de las internas) habría un descuento del 25% en la tarifa de la Ande, un beneficio que apunta solo a un sector de la sociedad, y que resulta insostenible, de acuerdo a las manifestaciones de expertos en energía, como Victorio Oxilia.
Santiago Peña recordó que durante la administración de Horacio Cartes se decidió que las empresas públicas, entre ellas la Ande, dejen de hacer transferencias económicas al Estado, de modo a que puedan realizar inversiones en la institución y que luego se traducen en mejor servicio y mayor aprovechamiento de la energía que se produce en Itaipú y Yacyretá. Sin embargo, con la actual administración, una de las primeras medidas que se tomó fue reactivar estas transferencias, descapitalizando a la Ande.
“La Ande, que no gana dinero, le está financiando el fisco su aumento de gasto, eso es tremendamente perjudicial para la sostenibilidad de una empresa pública que tiene que seguir invirtiendo. Si nosotros anhelamos tener la soberanía energética, poder utilizar toda nuestra energía, se debe invertir en líneas de transmisión y distribución, y todo esto va a tener consecuencias a corto plazo”, aseveró el precandidato de Honor Colorado.
Además de esto, tanto expertos como legisladores, indicaron que es imperativo que se dé a conocer todos los pormenores de la reciente negociación, así como también a los acuerdos a futuro con los que comprometieron al Paraguay. Peña se sumó a esta postura y felicitó la iniciativa legislativa de solicitar una interpelación al director paraguayo de Itaipú y al presidente de la Ande.
Le puede interesar: Nenecho Rodríguez denuncia que Essap y Velázquez buscan boicotear su gestión
“No me preocupa lo que ya sabemos, sino los compromisos que han hecho y que todavía no nos hemos enterado, todo está bajo un manto de duda, bajo un sigilo. El director de Itaipú es el director que menos hemos escuchado en la historia de Paraguay y en un momento trascendental como este, a mi me hubiese encantado escuchar las explicaciones y no simplemente que se lea un anuncio de una decisión que han tomado”, detalló.
Gobierno sin credibilidad
Santiago Peña señaló que las explicaciones que puedan ser dadas desde Itaipú y la Ande son necesarias porque existe un descreimiento absoluto hacia las decisiones del Gobierno. Como ejemplo, mencionó la oportunidad en que el mandatario Mario Abdo Benítez afirmó que no se tomaría ninguna decisión que afecte al gremio de los médicos, dado que eran “los héroes de blanco” por su labor durante la pandemia, sin embargo, actualmente hay denuncia de despidos masivos para ubicar a operadores políticos. “Están echando médicos a mansalva, entonces será que la plata es solo para contratar en época electoral a operadores políticos bajo el rótulo de médicos”, cuestionó Peña.
Esta no es la primera vez que el gobierno suscribe un acuerdo no ventajoso para el Paraguay, en junio del 2019 sacudía a todo el país la firma del acta secreta de Itaipú, que casi tumbó al Gobierno y que fue caratulada como una traición a la patria por la ciudadanía.
Aunque desde el Gobierno se quiera vender el reciente acuerdo como algo positivo, los expertos señalan que esto no es sostenible financieramente y que el efecto rebote en el bolsillo del ciudadano será peor, dado que las tarifas volverán a ajustarse a la alta entre enero y febrero, meses donde el flujo de dinero disminuye y los niveles de consumo de energía eléctrica se disparan.