“Nosotros no incumplimos el mandato del partido y la concertación”, afirmó este jueves el legislador Pastor Vera Bejarano, uno de los 18 diputados liberales que la dirigencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), encabezada por Efraín Alegre, solicita su expulsión del padrón partidario como castigo por participar de la votación de la sesión extraordinaria del lunes pasado en que se trató el juicio político a la fiscal general Sandra Quiñónez.

“Me gustaría que investiguen quienes de los políticos tienen causas importantes en la Fiscalía”, , señaló Vera Bejarano a la 680 AM. “Desde el momento en que asumimos la condición de hombres públicos, diputados en este caso, estamos sujetos a cumplir normas. Y si el Partido Liberal encuentra causales de expulsión o de no aceptar nuestra candidatura, pues bien, no hay causales acá”.

Te puede interesar: Fernando Lugo se encuentra estable, pero sigue siendo un paciente crítico, afirmó Querey

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que entre los liberales hay algunos que no colaboran con ni un voto en la Concertación y son quienes más fuertes operan para castigar la conducta asumida por sus pares en el pleno de Diputados. “Yo no estoy en ese juego y particularmente no tengo en toda mi vida ni una causa abierta en la Fiscalía. Así es que en ese sentido no tengo ni un problema”, aseguró.

El legislador sampredrano acusó que “hay varios exponentes de la política que tienen problemas judiciales tremendos” que han estado especulando con el tema del juicio político, buscando resolver sus casos. “Nosotros hemos cumplido el mandato de la Constitución, de mi partido, de la Concertación que había un mandato de votar el juicio político cuando se llevaba adelante la votación. Y lo hicimos, así que si por cumplir el mandato del partido y de la Concertación me quieren expulsar, bueno, adelante”, expresó en tono desafiante.

Mandato imperativo

Calificó de “muy injusto” el intento de sancionar a los 18 legisladores liberales. “Acá hay muchos que sufren de una enfermedad que no hay inflamatorios que le cure, que se llama ‘protagonitis’ (sic). Y ahora se presentó un nuevo juicio político y vamos a ver la cara de los que están comprometidos o no con la mafia, con el dinero, como dicen. Ahí vamos a ver, y si con eso van a cambiar las cosas, se van a conseguir los votos como se dice, bueno, genial”, concluyó.

Recordemos que desde la Concertación Nacional aclararon que aplicar sanciones es atribución exclusiva de los partidos políticos y que esta instancia no tiene facultad para intervenir en decisiones internas. Esto en relación al mandato imperativo dado a conocer desde el PLRA para los diputados liberales y del que unos 18 desoyeron la recomendación partidaria, por lo que podrían ser sancionados, siendo excluidos de las listas parlamentarias para pugnar en las próximas elecciones nacionales.

Nuevo libelo ante amenaza

El PLRA oficializó el martes pasado el pedido para que el Tribunal de Conducta analice la expulsión de los diputados Emilio Pavón Doldán, Andrés Rojas Feris, Ariel Villagra Sosa, Pastor Vera Bejarano, Celso Kennedy, Fernando Oreggioni, Hugo Capurro, Roya Torres, Carlos Noguera Cano, Sergio Rojas, Marcelo Salinas, Rodrigo Blanco Amarilla, Celso Maldonado, Carlos Silva y Juan Manuel Ayala.

Estos 15 liberales sumaron el total de votos, el lunes pasado, a favor del juicio político de la Fiscal General. Así también, en la lista de legisladores a ser castigados están incluidos Edgar Ortiz, María de las Nieve López y Enrique Mineur que contabilizaron 3 abstenciones en el tercer intento de enjuiciar a Sandra Quiñónez, proceso que inició el 24 de julio y se extendió durante seis jornadas hasta el 8 de agosto último.

Leé también: Rumbo al 2023: PPQ confirma más de 250 candidaturas a nivel nacional

Además de los 15 votos a favor y 3 en blanco, el planteamiento fue archivado con 28 votos en contra. Mientras que la votación registró 34 ausentes, incluyendo a 10 liberales que apoyaron a diputados oficialistas y de concertación: Celeste Amarilla, Eri Valdéz, Carlos López López, Eusebio Alvarenga, Enrique Buzarquis, Esmérita Sánchez, José Rodríguez, Teófilo Espínola Peralta, Jorge Avalos Mariño y Manuel Trinidad Colmán.

Al día siguiente, coincidiendo con el pedido de expulsión, siete de los diputados afectados presentaron un cuarto pedido de juicio político contra Quiñónez, con varios de los mismos argumentos de la solicitud ya archivada. Firman el nuevo libelo acusatorio: Rodrigo Blanco Amarilla, Fernando Oreggioni, Emilio Pavón Doldán, Sergio Rojas, Roya Torres, Pastor Vera Bejarano y Ariel Villagra.

Dejanos tu comentario