Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Junta Departamental de Alto Paraná eligió en la última sesión al próximo gobernador de Alto Paraná, ante la eventual renuncia del actual titular del ejecutivo regional, Roberto González Vaesken. Fue electo Oswaldo Báez, del movimiento Honor Colorado de la ANR, por 11 votos de los 26 que conforman la Junta. González Vaesken es precandidato a senador por el mismo movimiento y deberá presentar su renuncia al cargo para seguir con su postulación.
En la Junta Departamental se dio una discusión fuerte por el tratamiento de la propuesta realizada por la bancada colorada. La concejala Sandra Miranda, del Partido Patria Querida, calificó el acto como una violación de la Constitución Nacional porque se hizo el tratamiento de algo que no existe porque el gobernador no presentó ninguna renuncia. “El cargo no está vacante, llevamos a votación algo que no existe”, dijo Sandra Miranda.
El concejal colorado Wilberto Cabañas, quien en dicha sesión fue electo presidente de la Junta Departamental, dijo que no hubo ningún acto violatorio porque quedó muy claro en la propuesta presentada por Luciana Porcionato y apoyada por la bancada de la ANR que se elegía a un sustituto ante la eventual renuncia de González Vaesken.
Puede interesarle: Entrega de Itaipú: “La crónica de una muerte anunciada”, afirma sindicalista
En la sesión señalaron que sí hablaron con el gobernador de Alto Paraná y que en poco tiempo presentará su renuncia. Igualmente mencionaron que no es la primera vez que se realiza una elección anticipada de autoridades legislativas como ya ocurrió en la misma Junta Departamental en anteriores periodos, o en el Congreso Nacional.
Wilberto Cabañas confirmó que reunieron los votos necesarios y procedieron a realizar la elección, tal como también se estaba preparando en la oposición, y no existe nada irregular en eso. Expresó que solamente se adelantaron a sus colegas. En el momento de la votación estuvieron presentes 19 concejales. Votaron por Oswaldo Báez 9 colorados, más Fátima Ramírez (independiente) y Aldo Marecos (PLRA, del equipo del diputado Manuel Trinidad).
Puede interesarle: Suman más de 60 niños huérfanos tras alarmante aumento de feminicidios