Los sectores que integran el Frente Guasu y Ñemongeta todavía tienen pendiente la reunión en que definirán si continúan o no en la Concertación. Desde Paraguay Pyahurã, uno de los partidos que integra la agrupación política, no ven conveniente su salida dentro de la Concertación porque consideran que no cuentan con el peso político como para imponerse en las comiciones. “Hay que reconocer que el Frente Guasu-Ñemongeta no tiene todavía el peso necesario para imponer ideas”, afirmaron.
Así también, señalaron, entre los problemas que están teniendo como agrupación política, que no se sienten representados por la dupla planteada entre Efraín Alegre y Soledad Núñez, además que dentro de la Concertación no se ha trabajado en un programa y eso genera descontento en los diferentes partidos que integran el Frente Guasu. “Si se divide y se debilita la oposición, el Partido Colorado puede ganar otra vez”, expresó Ermo Rodríguez, secretario general de Paraguay Pyahurã, en contacto con la 1020 AM.
Añadió que pese a las diferencias y el descontento del Frente Guasu dentro de la Concertación, hay un sector mayoritario que desea permanecer dentro de la agrupación política porque consideran que de esa manera tienen más chances de ganar las elecciones. El Frente Guasu-Ñemongeta está integrado en total por 15 partidos y movimientos, uno de ellos era el Tekojoja, el que ya anunció su salida de la Concertación.
Lea también: Acuerdo sobre tarifa de Itaipú genera una percepción de blanqueamiento, dice economista
El estado de salud del senador y expresidente de la República Fernando Lugo les afecta negativamente como partido, dado que es el líder y la persona con mayor arrastre dentro del Frente Guasu. Rodríguez indicó que dada la repentina internación de Lugo, se suspendieron varias actividades que ya estaban agendadas, pero que en el transcurso de hoy o mañana definirán quién asumirá el liderazgo del partido, puesto que se deben definir ciertos puntos como la permanencia o no dentro de la Concertación.
Internación de Lugo
“Es un golpe fuertísimo que Lugo esté enfermo, más todavía cuando nosotros tenemos muchísima esperanza en esta construcción de Ñemongeta en el que él es un protagonista; no solamente para Ñemongeta, una parte importante de nuestro pueblo se siente muy dolido y muy preocupado. Estamos siguiendo minuto a minuto y esperamos que se recupere. Hay calendarios, hay tiempos, se deben tomar definiciones, con una conversación en colectivo se podría resolver quién asume el liderazgo”, expresó.
La reunión prevista para definir si siguen o no dentro de la Concertación hasta el momento está prevista para la tarde de mañana, viernes 12 de agosto, oportunidad en la que se reunirán todos los integrantes del Frente Guasu-Ñemongeta para analizar qué es lo que les conviene más como partido. Los sectores más progresistas habían adelantado días atrás que muchos dirigentes no estarían dispuestos a trabajar por la chapa Alegre-Núñez, motivo por el que se daría un quiebre definitivo dentro del Frente Guasu.
Le puede interesar: Lugo fue sometido a una cirugía invasiva y está con pronóstico reservado