Tras el acuerdo de una tarifa intermedia en el precio de la energía de Itaipú al que llegaron Paraguay y Brasil, se observa una reducción del 8,2% en la compra, que terminará beneficiando en adquisición de energía barata al comprador mayor, que en este caso se trata de Brasil, pues Paraguay adquiere el 15% de la energía de la hidroeléctrica frente a su vecino que lo hace en un 85%.

“Brasil se beneficiará de la ineficiencia y falta de patriotismo de los negociadores paraguayos”, sentenció en la sesión ordinaria de este jueves, el senador liberal Eusebio Ramón Ayala. Así también, el parlamentario arremetió contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y pide que explique a detalles los alcances de la negociación llevada a cabo con Brasil, pues para el oficialismo esto constituye un logro y no se consideran diversos componentes como el impacto energético y económico para nuestro país.

El senador destacó la importancia de que el presidente negocie defendiendo los intereses del país y que si no tuvo la valentía de decir a la nación los puntos de la negociación, que por lo menos aclare la situación de ese acuerdo. Agregó que solicita la invitación al canciller nacional, Julio César Arriola, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa y los directivos de la Itaipú Binacional para que concurran a la mesa directiva y brinden las informaciones necesarias para la población paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Itaipú: “Responsables de entreguismo tienen que pagar por sus actos”, opina senador

“Si uno compara los números del acta bilateral entreguista del 2019, uno podrá decir que coincide con los números que la Ande fijó para el año 2023″, remató Ayala, recordando que la negociación del 2019 pretendía la entrega del embalse y la afluencia de agua, lo cual se anuló, pero ahora Brasil controla el nivel de afluencia del río Paraná generando una acumulación en las usinas, lo cual deja con una afluencia cerca del 50% de lo que le corresponde realmente a Paraguay.

Además: Oficina de reclamos por persecución política registró más de 150 denuncias en menos de 15 días

A tener en cuenta

El senador afirmó que tampoco se cuentan con informaciones en torno al reclamo paraguayo sobre la libre disponibilidad de la energía nacional. “Si Paraguay no negocia esto y el aumento del precio de la energía que no utiliza y cede al Brasil, obviamente este último seguirá beneficiándose de la ineficiencia de nuestros negociadores”, remarcó el parlamentario.

Del mismo modo, dijo que hace tiempo venía denunciando la falta de informaciones en torno a las negociaciones para fijar el precio de la tarifa, lo que le llevó a solicitar la presencia del canciller, los directivos de Itaipú y el presidente de la Ande. Recordó que en su mayoría hablaron de una tarifa intermedia que beneficiaría al país, sin dar mayores detalles al respecto.

“Ahora, Jair Bolsonaro le comunica a su país que logró una victoria importante en la reducción del precio de la compra de energía, para el desarrollo, empleo y promoción del crecimiento del país en base a la energía de la hidroeléctrica”, sentenció Ayala, reiterando que solo el país vecino es beneficiado con el acuerdo bilateral.

Lea más: Oficina de reclamos por persecución política registró más de 150 denuncias en menos de 15 días

Dejanos tu comentario