El economista y exviceministro de Industria José Luis Rodríguez Tornaco se refirió al acuerdo sobre la tarifa de Itaipú Binacional anunciado el martes pasado y en donde Paraguay cedió su postura ante Brasil. Indicó que genera una percepción de blanqueamiento ante una decisión que ya se tomó hace tiempo.

“La primera gran conclusión del acuerdo es que aquella postura oficial de que el gobierno paraguayo se manifestaba contra la baja de la tarifa y que lo había defendido con vehemencia el presidente Mario Abdo Benítez era apenas testimonial”, aseguro Rodríguez Tornaco, ya que en su momento los mismos defendían la soberanía paraguaya y no bajar la tarifa, pero ahora celebran la baja finalmente de la misma.

El economista aseguró a La Nación que queda claro que el Anexo C y lo que estipula como determinante de la tarifa es solo referencial, ya que como en casos anteriores, hoy de vuelta cuando se hace el anuncio oficial se habla de que no se está respetando el Anexo C, ya que el valor de la tarifa debe ser de 18% y no un 20% como se está haciendo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Dupla Peña – Alliana: “Los jóvenes debemos trabajar por la jubilación”

“Lo que subyace a esto es que al final es una decisión política, porque si el anexo dice que el precio tiene que ser 18%, hoy porque nos están dando 20% y porque no nos dan 25% o porque no nos dan 27%”, expresó el exviceministro de Industria, haciendo énfasis en la falta de cumplimiento de lo que se estipuló en su momento.

El economista destacó que en noviembre del 2021 él ya había alertado sobre lo que se da en estos momentos. “Nos iban a decir que se logró una baja, pero que la baja era menor de lo que decía el Anexo C y que esto nos iba a convenir a todos y entonces hoy nos dicen que gracias a esto Paraguay va a recibir 140 millones de dólares para Itaipú y para la Ande cuando eso es algo que la Ande ya había licitado y esto es para blanquear esa licitación”, afirmó.

“Aprovechan el momento donde la necesidad de la gente es tal que ellos terminan dándole un caramelito a la gente, mientras que los grandes intereses han sido postergados, los intereses de la Nación para poder potenciar los intereses personales de los negociadores”, sentencio Rodríguez Tornaco, al reafirmar de que las autoridades saben de la calma de los paraguayos y que terminarán aceptando pagar un 25.000 guaraníes menos que no tener nada, ya que la ciudadanía en general está golpeada por la suba de los precios y la crisis que ha dejado la pandemia.

Lea además: Horacio Cartes: “Yo me comprometo a que los adultos mayores tendrán voz y voto”


Dejanos tu comentario