El movimiento Honor Colorado en la Cámara de Diputados presentó el pedido de interpelación para el director paraguayo de la entidad binacional Itaipú, Manuel María Cáceres, y para Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), ante el acuerdo entreguista concretado entre los gobiernos de Mario Abdo Benítez y su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, con relación al precio de la tarifa de Itaipú.

Con la reducción del costo de la tarifa de USD 22.60 KW/mes, a 20.75, Brasil gana y Paraguay pierde, sostienen los expertos en temas energéticos y algunos referentes políticos. Al respecto, la Ande tendrá un ahorro de 40 millones de dólares y Eletrobras, su par brasileño, un total de 230 millones. El vaso no quedó “medio lleno”, como argumentan desde el Ejecutivo, sino claramente desequilibrado a favor del vecino país.

Entre las preguntas que deberán responder Cáceres y Sosa al pleno de la Cámara de Diputados en el caso de aprobarse sus respectivos pedidos de interpelación en la sesión ordinaria previstas para el 17 de agosto próximo, figuran por ejemplo: ¿Desde cuándo la tarifa de Itaipú se venía manteniendo en el mismo valor?, ¿cómo está compuesta detalladamente la tarifa acordada para el año 2022?, ¿cuál es el porcentaje previsto de pago del mismo por aporte de Paraguay y Brasil?, ¿cuánto pagó cada país en el ejercicio 2021?.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Oficina de reclamos por persecución política registró más de 150 denuncias en menos de 15 días

Las interrogantes continúan con: ¿Cuánto aumenta o disminuye los ingresos y egresos de cada país?, explique detalladamente y compare el ejercicio 2021 con el 2022; ¿cuánto disminuyó el pago en concepto de deuda en el 2022 y cuánto se reducirá en el 2023?. Ante la disminución, ¿cómo quedará la tarifa en el año 2023?.

Bolsonaro celebra cesión paraguaya como logro para el Brasil

Luego de concretarse la entrega por parte del gobierno de Abdo Benítez, Bolsonaro celebró ayer la cesión paraguaya mediante sus respectivas redes sociales, esto teniendo en cuenta que el presidente brasileño utiliza el acuerdo en el marco de su campaña política.

“Luego de intensas negociaciones con Paraguay, se aprobó una reducción de 8,2% en la tarifa utilizada en la comercialización de energía de Itaipú Binacional, la primera en casi 15 años, que reducirá costos, productos y servicios de energía, beneficiando a la región y, en consecuencia, a ¡Brasil!”, publicó.

Te puede interesar: La Concertación se toma una pausa en medio de conflictos por fugas y pedido de expulsión

Dejanos tu comentario