Con el fin de ampliar la Ley Nº 5777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia y crear juzgados y tribunales especializados contra la violencia hacia las mujeres”, el Ministerio de la Mujer presentó ayer un anteproyecto ante la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados.

Dicha comisión fue presidida por la diputada Rocío Abed, quien coordinó una mesa de trabajo en donde se analizó un anteproyecto y contó con la presencia de los miembros del bloque asesor. La viceministra del Ministerio de la Mujer, María Celsa Aquino; la defensora general de la Defensoría Pública, Lorena Segovia; y representantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM).

En la oportunidad, la viceministra recordó que el contexto de la iniciativa de redacción del presente anteproyecto de ley se remonta al año 2016, a pocos meses de la entrada en vigor de la Ley N° 5777/16, cuando operadores y operadoras de justicia dieron cuenta de la falencia normativa existente, y la falta de seguridad jurídica generada o derivada de la intervención de distintos órganos judiciales en el mismo caso, dictando resoluciones diferentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La presentación se llevó a cabo ayer ante la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados. Foto: Gentileza.

Elaboración de anteproyecto

Aquino comentó que durante el 2019, en cumplimiento del mandato del Ministerio de la Mujer en su carácter de órgano rector y la mesa interinstitucional de PREVIM, trabajaron en la elaboración del anteproyecto de ley que se presenta con la colaboración de la Secretaría de Género del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Durante el año 2020, representantes de las distintas instituciones que conforman la mesa interinstitucional formaron parte de comisiones de estudio del anteproyecto de ley redactado, realizando aportes y consultas.

Leer más: Entrega de Itaipú: “Es grave lo que sucedió, nosotros perdimos US$ 100 millones”, alertan

Para diciembre del 2021, el Ministerio de la Mujer formuló la versión final del anteproyecto, con la incorporación de los ajustes que en el transcurso del tiempo fueron necesarios, y atendiendo a disposiciones normativas que se fueron dictando en años posteriores a la entrada en vigor de la mencionada ley.

Dotar de efectividad

“El anteproyecto obedece a la necesidad de dotar de efectividad a las disposiciones contenidas en la Ley N° 5777/16, por medio de la creación de la Jurisdicción Especializada en Violencia contra las Mujeres”, enfatizó la viceministra.

Indicó que la ley contempla distintos tipos de violencia que conllevan diversos procedimientos, los que en la actualidad se tramitan en juzgados de Paz y de Primera Instancia de los distintos fueros (Civil, Penal, Niñez y Adolescencia, Laboral), según los casos, subrayó.

Por su parte, la defensora general expuso sobre la importancia de la creación de tribunales y juzgados especializados para la defensa y protección de la mujer ante todo tipo de violencia.

Leer también: Nuevo pedido de juicio político es “fruto de la presión” de Alegre en el PLRA, sostiene Bachi

Luchar contra la violencia

La diputada Abed mencionó que la ley fue un gran paso, pero que se necesita que esas garantías establecidas puedan darse de una manera eficaz, eficiente y que las mujeres puedan tener un acceso para luchar contra la violencia, sin tener que andar peregrinando en diferentes tribunales que hoy no son especializados.

Señaló además que el anteproyecto establece que el Poder Judicial debe incorporar la debida diligencia en la administración de justicia, y en especial en el conocimiento y juzgamiento de las causas que involucren hechos relacionados con la violencia hacia las mujeres.

Igualmente, propone la creación de la Jurisdicción Especializada en Violencia contra las Mujeres, formada por los juzgados de primera instancia y tribunales de sentencia, para entender y decidir en las causas, que surjan como consecuencia de hechos de violencia contra las mujeres, conforme la competencia que se les atribuye.

Dejanos tu comentario