El senador Fernando Lugo (Frente Guasu) será sometido a un procedimiento endovascular tras la detección de un sangrado, de acuerdo al último parte médico brindado por su colega Jorge Querey. De momento, no se descarta una eventual intervención quirúrgica.
A las 19:30 se dio el tercer reporte del estado de salud del expresidente de la República, por parte de su colega y médico de cabecera, el senador Jorge Querey. Según explicó, en las últimas horas detectaron una ligero aumento del sangrado detectado inicialmente luego de que se haya confirmado el accidente cerebro vascular del senador del Frente Guasu.
“En principio, esta lesión no creció de una manera significativa que en este momento arriesgue la vida, pero indudablemente ha tenido una expansión en relación a lo que fue esta mañana”, afirmó. Querey adelantó que el procedimiento que llevarán a cabo con los profesionales del Sanatorio Migone es una intervención endovascular, aunque no descartó que eventualmente se requiera de una intervención quirúrgica, esto dependiendo de cómo avance su evolución durante las próximas horas.
En ese orden de cosas, recordó que Lugo es una persona con comorbilidades ya que sufre de hipertensión y consumía medicamentos anticoagulantes, por lo que su condición es de especial cuidado. “Está sedado, conectado al respirador y esperamos que esa estabilidad que tuvimos en las primeras horas de hoy continúe después de esta situación”, expresó.
El objetivo principal de los médicos será frenar el sangrado mediante este procedimiento endovascular, el cual será realizado previo diagnóstico a través de diversos estudios. “Tenemos a los neurocirujanos preparados ante cualquier circunstancia”, añadió el médico al conversar con los periodistas. Querey recordó que toda persona que debe ser internada en una unidad de terapia intensiva, incluyendo a Fernando Lugo, es considerada como “un paciente grave”, por lo que no debe ser minimizada su condición.
Lea también: El ACV es la primera causa de discapacidad en los adultos mayores de 40 años
En la mañana de este miércoles se confirmó que el senador del Frente Guasu Fernando Lugo sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) de origen isquémico mientras se encontraba cumpliendo con sus actividades diarias en su oficina del Senado. A raíz de ello, fue derivado de urgencia al Sanatorio San Roque para recibir atención médica y ya en horas de la tarde se concretó su traslado al Migone, donde permanece a estas horas intubado y en coma inducido.