El experto en energía Victorio Oxilia refirió que los resultados del acuerdo de la tarifa de Itaipú Binacional anunciado este martes pasado, en que Paraguay cedió su postura ante Brasil, reducen las buenas expectativas que se tenían con respecto a lo que se podía lograr con la renegociación del Anexo C, a realizarse en el mes de agosto del 2023.
“Se reducen las expectativas del paraguayo para tener beneficios adicionales en orden de esos US$ 1.000 millones que veníamos hablando”, dijo el doctor en energía por la Universidad de San Paulo (Brasil), catedrático e investigador, en entrevista con el programa “Show de noticias” emitido por el canal GEN/Nación Media.
A modo de especificar por qué el acuerdo terminará siendo contraproducente, Oxilia señaló que el ajuste de las tarifas se dará nuevamente entre enero y febrero del 2023, meses en los que los niveles de consumo de energía eléctrica aumentan. Teniendo en cuenta esto, lo que la ciudadanía terminará pagando incluso sería el doble, golpeando duramente a su economía.
Respecto al acuerdo que llegaron Paraguay y Brasil en cuanto a la reducción de la tarifa de comercialización de energía, Oxilia señaló que existen partes del acuerdo que no se dieron a conocer, es decir, solo se difundió una versión parcial con la intención de hacer creer que el acuerdo es beneficioso para el país y que se desconoce cuánto es el beneficio económico del vecino país, el que pudo ser mayor en relación con lo que obtuvo nuestro país.
Recalcó que el Gobierno y las autoridades paraguayas de Itaipú deben dar a conocer todos los puntos negociados y los acuerdos futuros a los que se apunta. “Están obligados a informar con transparencia todos los acuerdos firmados y negociados con relación al presupuesto 2022, lo que se anunció es apenas una parte, la punta del iceberg”, apuntó Oxilia.
Nota relacionada: Entrega de Itaipú: “Coincide con el periodo electoral”, critica senador Ayala
“Luego de intensas negociaciones con Paraguay, se aprobó una reducción de 8,2% en la tarifa utilizada en la comercialización de energía de Itaipú Binacional, la primera en casi 15 años, que reducirá costos, productos y servicios de energía, beneficiando a la región y, en consecuencia, a Brasil”, informó este miércoles, en Twitter el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, terminando por confirmar que esto no es un acuerdo beneficioso para nuestro país.
En las negociaciones entre Paraguay y Brasil, el planteamiento inicial de nuestro país fue la continuidad de la tarifa a un precio de US$ 22,60 kilowatt/mes; sin embargo, en las negociaciones no se pudo sostener la propuesta con firmeza y el precio quedó en 20,75 dólares por kW/m, próximo a los 18,90 kW/m propuesto por Brasil, por lo que resultó una cesión de Paraguay a los intereses del vecino país.