El diputado Basilio Núñez afirmó que desde el Gobierno se busca tapar la entrega de la soberanía mediante medidas populistas en un momento electoral al anunciar la disminución en un 25% de la tarifa de energía eléctrica a un sector de la población durante cuatro meses.
El parlamentario dio su opinión sobre el acuerdo sellado el día de ayer martes 9 de agosto entre los gobiernos de Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro a través de las autoridades de la hidroeléctrica, sobre la nueva tarifa energética, donde el Paraguay terminó aceptando la propuesta de Brasil hacia la reducción del precio actual.
“Se quiere tapar una entrega de la soberanía, voy a pedir un debate para la próxima sesión. Es totalmente grave lo que sucedió. Nosotros perdimos ahí prácticamente 100 millones de dólares y le estamos beneficiando al gobierno de Brasil”, declaró en conversación con periodistas de varios medios de comunicación.
Destacó que de esta manera se beneficiará electoralmente al presidente del vecino país, quien está en carrera por la reelección. Con respecto a la medida de beneficiar a más de un millón de usuarios de la Ande con un descuento del 25% hasta diciembre, mes en que se celebran las internas partidarias, también consideró una medida que apunta a obtener un rédito político.
“Cómo cuatro meses va a disminuir la tarifa del 25% para un millón de paraguayos. Es inadmisible, es una mala negociación. Y se ve que para ellos y para muchos de los opositores no es una causa nacional”, sentenció Núñez.
Las autoridades de la Itaipú Binacional confirmaron este martes pasado que se acordaron las bases presupuestarias con una tarifa intermedia de US$ 20,75 por kW/mes. La tarifa actual de la binacional es de 22,60 kW al mes, mientras que la intención de Brasil era reducirla hasta 18,95 kW/mes.
Te puede interesar: Lugo se encuentra en coma inducido y con respirador tras sufrir un ACV
Nuevo libelo acusatorio
Por otra parte, el parlamentario opinó sobre el nuevo libelo acusatorio presentado por un bloque del PLRA, en un intento de enjuiciar nuevamente a Sandra Quiñónez, titular del Ministerio Público. “Y de alguna forma responde a la coacción que ejerce un sector de la Concertación, del Partido Liberal, del presidente Efraín Alegre que anuncia que no va a permitir que se inscriban las personas que votaron en contra”, manifestó.
Consultado sobre el desafío público hecho al presidente Mario Abdo Benítez a través de un vídeo en Twitter, Núñez ratificó que está en condiciones de “boxear” con el mandatario, de quien dijo ser su excamarada de paracaidismo. Fundamentó su intención de mantener una “lucha de puños” con el jefe de Estado como una forma de demostrarle el hartazgo ciudadano ante su mala gestión.
“Me impulsó lo que siente la ciudadanía. Aumentó la pobreza, tenemos más de 300 mil desempleados. Él se jacta de que ya tiene para comer su milanesa de por vida, la entrega de la soberanía energética. Es una forma de decirle: estamos cansados de vos. Y 80% de la ciudadanía está cansada. Y yo le desafío en nombre de esos 6.950.000 habitantes”, insistió el legislador.