El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Eusebio Ramón Ayala dijo que la ciudadanía debe conocer las estrategias que son aplicadas por el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para defender los intereses del Paraguay ante el Brasil. Calificó también de populista la propuesta de reducir el costo de las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

“El Poder Ejecutivo, el Paraguay no hizo su parte para que la tarifa sea sustentable, solo se tuvo una declaración de voluntad por parte del presidente, pero no llegó a realizar nada para que se logre el objetivo. El jueves yo exigiré que el director de Itaipú, el canciller nacional y el titular de la Ande vengan al Senado y expliquen este tema”, sostuvo en entrevista ante periodistas en el Senado.

Las declaraciones de Ayala surgieron tras el anuncio realizado ayer martes por el Gobierno de que finalmente fue definido el costo de la tarifa de Itaipú para el ejercicio 2022 en 20,75 dólares por kilowatt/mes, lo que significa que Paraguay no sostuvo su postura inicial para mantener el precio en US$ 22,60 kW/m, y el valor establecido terminó más cerca del planteamiento brasileño de US$ 18.90 kW/m.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como Brasil contrata el 85% de la energía que produce Itaipú, el mayor beneficiado con la reducción de la tarifa es el vecino país, no así Paraguay. Con esto prácticamente queda estipulado que la tarifa para el 2023 va a bajar totalmente hacia el objetivo del socio mayoritario.

Lea también: Entrega de Itaipú: Bolsonaro celebra cesión paraguaya como logro para el Brasil

Propuesta populista

Por otra parte, el parlamentario también fue contundente en sostener que la propuesta de bajar a un 25% el costo de las facturas de la Ande por 4 meses para un 76% de clientes residenciales representa una medida populista teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones internas partidarias para el 18 de diciembre del presente año y las generales a realizarse en abril del 2023.

“Coincide con el periodo electoral este anuncio populista, pero esto no es una política de Estado, yo reclamo al presidente de la República que nos diga cuáles son los puntos para defender los intereses del Paraguay”, sentenció.

Te puede interesar: Crispín Ruiz Díaz recibe cerca de G. 35 millones, pero no asiste al trabajo

Dejanos tu comentario