El mandatario brasileño Jair Brasileño celebró este miércoles, a través de Twitter, la cesión de las autoridades paraguayas en la negociación de la tarifa de Itaipú, anunciada ayer, debido a que no sostuvieron la postura de mantener el precio actual, y el valor definido se acerca al que planteó el vecino país.
“Luego de intensas negociaciones con Paraguay, se aprobó una reducción de 8,2% en la tarifa utilizada en la comercialización de energía de Itaipú Binacional, la primera en casi 15 años, que reducirá costos, productos y servicios de energía, beneficiando a la región y, en consecuencia, a ¡Brasil!”, tuiteó el presidente brasileño Jair Bolsonaro.
El planteamiento inicial de nuestro país fue la continuidad de la tarifa a un precio de US$ 22,60 kilowatt/mes, sin embargo, en las negociaciones no se pudo sostener la propuesta con firmeza y el precio quedó en 20,75 dólares por kW/m, próximo a los 18.90 kW/m propuestos por Brasil.
Brasil contrata el 85% de la energía que produce Itaipú, el mayor beneficiado con la reducción de la tarifa es el vecino país, no así Paraguay, tal como lo que vienen sosteniendo tanto el director de Itaipú, Maniel María Cáceres como el presidente de la República Mario Abdo Benítez. Este acuerdo entreguista ya da un pantallazo general de lo que serán las negociaciones del anexo C de Itaipú, que terminarían siendo más ventajosas para Brasil. Recordemos que el objetivo del vecino país es la reducción total de la tarifa energética.
“Hemos acordado la tarifa para el año 2022 que está fijada en 20,75 y también se obtuvo el acuerdo operativo para que esté en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023; también se ha cerrado la contratación de potencia para el año entrante. Fueron negociaciones largas, todos saben que los dos países teníamos posturas distintas”, sostuvo el director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres en la 1.138ª reunión extraordinaria del Directorio Ejecutivo y la 316ª reunión extraordinaria del Consejo de Administración desarrollada en la Central Hidroeléctrica de Hernandarias.
Aunque desde el Gobierno afirmaron que este acuerdo representa un beneficio para el país y se habla de 140 millones de dólares adicionales para que la Administración Nacional de Electricidad (Ande), no se mencionó a cuánto asciende el beneficio económico para el Brasil. Como consecuencia de esta reducción del precio de comercialización de energía, la Ande redujo la tarifa de la energía, lo que podría ser contraproducente en unos meses, expresó el experto Victorio Oxilia en comunicación con GEN/Nación Media.
Sobre este mismo punto, se pronunció también la economista y exministra de Hacienda, Lea Giménez, quien afirmó que este acuerdo es una gran irresponsabilidad. “Ni una onza de vergüenza tienen. Gente inescrupulosa e incapaz de pensar en nada mas que en fatos no puede llegar a la Presidencia. La responsabilidad es demasiado grande, votemos por gente idónea y con vocación de servicio”, sentenció en su cuenta de Twitter.
Le puede interesar: Entrega de Itaipú: “La responsabilidad es demasiando grande”, opina Lea Giménez