El precandidato a la Presidencia de la República Santiago Peña afirmó que el posicionamiento de los Estados Unidos al denegar el ingreso a su territorio del exmandatario y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, terminó por aumentar el fervor de la dirigencia hacia este proyecto de gobierno. En ese sentido, sostuvo que el acompañamiento electoral se puede evidenciar no solo en los actos políticos a nivel país, sino también científicamente mediante las encuestas.

“Yo soy honesto, electoralmente no nos afectan estos anuncios en el proceso de la campaña y esto no es una anecdótica sobre mis experiencias cuando asisto a los actos y me encuentro mayoritariamente con adherentes de nuestro proyecto, también constatamos todo esto con observaciones científicas, las encuestas para ver un poco si existen afectaciones, pero no las encontramos; por el contrario, vemos al proyecto avanzando y consolidándose”, sostuvo.

Al respecto, Peña mencionó que la ciudadanía no se encuentra pendiente de la postura que adoptó el país norteamericano semanas atrás al denegarle al empresario el ingreso a su territorio, sino más bien se encuentran preocupados por los conflictos diarios que sacuden al Paraguay y que son olvidados por un gobierno que se encuentra actualmente en campaña proselitista.

Te puede interesar: Reducción de factura de la Ande es de tinte político y populista, afirman

“Hoy a la gente no le preocupa lo que dice la embajada norteamericana, lo que les preocupa es llegar a fin de mes, cómo tendrá un poco de dinero en los bolsillos para ir a la despensa, cómo se hará para mejorar el nivel de seguridad en el país ante la inseguridad galopante, son los verdaderos problemas de la gente, no le está preocupando el circo que hace el oficialismo y la oposición en la Cámara Baja sobre el juicio político contra la titular de la Fiscalía, esto ya raya la locura”, sostuvo.

El economista fue contundente en sostener que la postura norteamericana, lejos de afectar a Honor Colorado, terminó por “inyectar esteroides a la campaña electoral” con relación a la candidatura de Cartes para la junta de gobierno del Partido Colorado y a la dupla presidencial conformada por el diputado Pedro Alliana para el cargo de vicepresidente de la República. “En los actos se puede ver la temperatura, cómo aumentó el fervor de la gente es impresionante, los números están creciendo en la intención de votos”, afirmó mediante una comunicación con la radio 780 AM.

El líder de Honor Colorado, el exmandatario Horacio Cartes participa activamente en los encuentros del movimiento. Foto: Archivo.

Juicio político de CBI

Respecto a la comparecencia o no de Cartes ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga el lavado de dinero y otros flagelos, Peña sostuvo que el organismo legislativo se pretende utilizar como un garrote político y colocar al exmandatario en el banco de acusados.

“Horacio Cartes, en un comunicado, dijo que siempre estuvo a disposición para aclarar todo. Acá prácticamente le quieren colocar en el banquillo de los acusados en un ámbito político, que no se preste él a esto no significa que no quiera colaborar. Él no solo tiene el derecho a la defensa, sino que tiene la obligación de primeramente preguntar de qué es acusado porque la designación de Estados Unidos es política, no existe un proceso judicial en curso”, sentenció.

Lea también: Se cumplen 700 días del secuestro de Óscar Denis: “El gobierno prioriza la política partidaria”

Acusaciones no se ajustan a la realidad

Añadió que las comisiones del Congreso Nacional son solo herramientas políticas que no cuentan con la competencia jurisdiccional. Agregó que la postura de EEUU tiene una intencionalidad que “es tratar de debilitar un proyecto político que hoy todas las encuestas le dan como favorito. Acá se está evitando justamente seguir con un circo político; si los parlamentarios quieren saber, que envíen las preguntas y serán respondidas”.

El colorado continuó sosteniendo que las acusaciones de Estados Unidos no se condicen a la realidad, de acuerdo a la experiencia compartida con Cartes, no solo en sector público, sino en el campo privado y en la arena política.

Señaló que el proyecto político de Honor Colorado seguirá firme a pesar de las acusaciones que son realizadas en contra de Cartes. “Pedro y yo, más allá de la oportunidad que nos dio el movimiento, hemos construido en los últimos años un camino y hoy formamos parte de un equipo, el cual está conformado por gobernadores, los intendentes, concejales municipales, diputados, senadores, por 33 mil precandidatos”, puntualizó.

Oportunismo electoral

Por otra parte, mencionó que el anuncio realizado por el Gobierno acerca de que bajará 25% la tarifa de la Ande por 4 meses para un 76% de clientes residenciales representa el oportunismo preelectoral y es claro populismo. “Es solo para engañar a la gente durante un tiempo y luego vendrá otro tarifazo en enero”, aseguró.

Finalmente, dijo que este gobierno del presidente Mario Abdo Benítez se entregó prácticamente a Brasil antes de la importante renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú previsto para el 2023 al ceder en la rebaja de la tarifa de energía, que solo beneficia al vecino país. Aseguró que con el resultado ya prácticamente no hay nada que negociar.

Dejanos tu comentario