La bancada de Honor Colorado solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, la convocatoria de una sesión extraordinaria para un debate libre sobre el acuerdo de la tarifa de energía eléctrica de la Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil. El pedido es para el próximo martes a las 10:00.

El líder de la bancada, el diputado Basilio Núñez, refirió que se trata de un acuerdo entreguista, y cuestionó el secretismo de las negociaciones entre los representantes de ambos gobiernos, y que debe ser punto de debate en el Congreso Nacional. “Es un tema fundamental para todos los paraguayos, y es una negociación que se hizo nuevamente entre cuatro paredes. Para mí, un acuerdo entreguista es lo que se firmó”, expresó el diputado en conversación con La Nación.

Te puede interesar: Entrega de Itaipú: “Es grave lo que sucedió, nosotros perdimos US$ 100 millones”, alertan

Igualmente, señaló que no existen informaciones sobre las negociaciones y cómo se dieron para cerrar la tarifa entre ambos gobiernos. Reclamó que incluso ni fueron incluidas o consultadas otras instancias como la Comisión de Entes Binacionales. “Nos enteramos por la prensa, tenemos una comisión Binacional en la Cámara de Diputados, no se le dio participación”, cuestionó el legislador.

Por otra parte, dijo que no hay nada que festejar con la reducción de la tarifa del 15% de la Ande anunciada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya que en Brasil se está contratando el 35% de energía y a Paraguay le toca el 15%.

“Nuevamente entregamos nuestra bandera. Pedimos al presidente (de Diputados) que convoque a una sesión extraordinaria para el próximo martes a las 10 de la mañana. Se está festejando supuestamente una disminución de tarifa que dura cuatro meses, precisamente en época electoral, es un Pytyvö en campaña. En algunos países está prohibido hacer este tipo de concesión, porque son concesiones populistas que no tienen sustentabilidad”, criticó Núñez.

Un precedente nefasto

Por su parte, el diputado Justo Zacarías Irún, integrante de la bancada de Honor Colorado, también sostuvo que se trata de un acuerdo entreguista, y que esto podría ser una antesala a un entreguismo que se pueda dar en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

“Nosotros consideramos que es un acuerdo entreguista y un acuerdo, por sobre todo, ultra peligroso porque genera, no solamente una entrega en este momento, sino también le da camino a una entrega mucho más fuerte de lo que es la negociación sobre el Anexo C que pierde vigencia en el 2023 y tiene que ser negociado uno nuevo”, refirió en entrevista con La Nación. Así también comentó que Brasil no quiso negociar ahora, y dejó las negociaciones para más adelante; sin embargo, esto sienta antecedentes nefastos que habla de una reducción de tarifa, mayor beneficio para el Brasil, la entrega del Paraguay.

“Sienta precedentes nefastos para una futura tarifa, no de 20 sino de 10 o menos en el 2023, esta tarifa se reduce porque dejó de pagarse 600 millones de dólares de deuda, el año que viene se dejará de pagar 2.000 (millones de dólares), y si se va actuar con la misma idea de este año, entonces el año que viene vamos a tener una reducción enorme de la tarifa, y en consecuencia un enorme beneficio para el Brasil, y un pequeño beneficio para el Paraguay”, puntualizó el diputado.

Leé también: Entrega de Itaipú: “Coincide con el periodo electoral”, critica senador Ayala

Dejanos tu comentario