La Asociación de Fiscales del Paraguay se pronunció a través de un comunicado y expresa su rechazo al nuevo pedido de juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, el que fue presentado en la tarde de ayer por miembros de una bancada del Partido Liberal. Los agentes fiscales sostienen que este nuevo intento responde a fines electorales.
“Rechazamos el nuevo intento de someter a juicio político a la fiscal general del Estado por ser evidente que el propósito que se persigue es socavar la institucionalidad del Ministerio Público con fines electoralistas”, expresa el comunicado del gremio. Así también, en el documento añaden que se debe garantizar a la Fiscalía las herramientas necesarias para cumplir con su rol, libre de toda presión o injerencia externa que pretenda utilizarla para fines políticos o de propaganda electoral.
Este pedido de juicio político contra la titular del Ministerio Público representa el cuarto intento de destitución a Sandra Quiñónez. En la jornada del lunes fue rechazado el pedido de juicio político y pasó al archivo, lo que fue el tercer intento de enjuiciamiento. En esta nueva presentación se alega una vez más como causal el mal desempaño de funciones de la fiscal general.
Lea también: Reducción de factura de la Ande es de tinte político y populista, afirman
“Argumentar el mal desempeño de funciones para llevar adelante un juicio político, con relación a causas en plena investigación, constituye una violación a la prohibición de cualquier poder del Estado de inmiscuirse en procesos penales. En cuanto a dichas causas penales, llegado el momento, se presentarán los resultados ante el órgano jurisdiccional, único con potestad constitucional de decidir sobre las mismas”, menciona otra parte del comunicado.
Los solicitantes de este cuarto intento son los legisladores Roya Torres, Emilio Pavón, Ariel Villagra, Pastor Vera Bejarano y Fernando Oreggioni. Desde la dirigencia del Partido Liberal se solicitó la expulsión de estos diputados y otros 13 que permanecieron en la sesión y participaron de la votación. Hay que destacar que, a pesar de votar a favor del juicio político, lineamiento que fue ordenado por el propio presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, se solicita que sean expulsados y que no puedan presentar candidaturas ni siquiera por la Concertación.
La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay mediante este comunicado solicita que se respete la autonomía e independencia del Ministerio Público “como base de consolidación democrática”, además de no instrumentalizar la figura del juicio político como mecanismo de persecución a la institución, buscando resolver disputas electorales que deben ser definidas a través del sufragio.