El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, ratificó ante la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos del Congreso la legalidad de los préstamos intercompany (entre compañías) que realizó Tabacalera del Este SA (Tabesa) a diversas empresas del Grupo Cartes.

“No es ilegal hacer préstamos entre empresas. Ahora si en un préstamo o movimiento en particular existen indicios de que esos recursos son ilícitos, esto corresponde al ámbito de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y a la Fiscalía, no es un ámbito tributario propiamente”, sostuvo Orué, este martes, en su comparecencia en el Congreso Nacional.

Lea también: Arnaldo Giuzzio sale en defensa del capo narco Vinicius: “No sé si se dedica al narcotráfico”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones del funcionario de Estado surgen ante los cuestionamientos que se dieron tras un informe preliminar de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) entregado a algunos medios de comunicación adversos al exmandatario Horacio Cartes, el cual mencionaba la realización de transferencias de dinero entre las diferentes empresas del Grupo Cartes, las cuales se había especulado erróneamente que se debían por la presunta compra de productos tabacaleros.

“Esto se da en la mayoría de las empresas, no es ilegal. La discusión del origen del dinero corresponde a otra institución poder determinar, nosotros podemos colaborar en ver el origen de los fondos, pero la SET no tiene potestad para poder juzgar, esto corresponde a otros organismos del Estado”, dijo el viceministro.

Garrote político

Ante la situación, los directivos y representantes legales del Grupo Cartes coincidieron en argumentar que la divulgación del informe a los medios de comunicación afines al Gobierno constituye un delito muy grave, más aún porque se está manipulando de manera política y malintencionada.

Desde la firma Tabesa y todas las empresas que forman parte del Grupo Cartes manifestaron su total predisposición con las autoridades de investigación y con los documentos correspondientes para llevar adelante todos los descargos que sean necesarios, dejando en claro la irresponsabilidad por parte de la Seprelad, que dio a conocer a grupos políticos y medios de prensa informaciones confidenciales con el fin de utilizarlas como un “garrote político” en contra del expresidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, en el marco de las próximas elecciones.

Te puede interesar: Caso Pecci: clan Insfrán y Marset ordenaron el asesinato del fiscal, revela medio colombiano

Dejanos tu comentario