El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, confirmó a La Nación que no recibió aún ninguna notificación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sobre el caso de los magistrados y fiscales que habrían votado en las internas coloradas. Se mostró predispuesto a responder las consultas del citado organismo extrapoder.

“En el Tribunal Electoral Partidario nosotros no recibimos aún ningún pedido de informe del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, señaló al mencionar que una vez que se reciba se responderá en la brevedad.

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, alertó de la posibilidad de que se constituyan a revisar la base de datos de los partidos, a fin de obtener la información requerida, que servirá de base para aplicar sanciones a los investigados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el punto, desde la Asociación Nacional Republicana (ANR) consideran que el JEM no tiene la facultad de verificar los registros partidarios dentro de lo que es su función estipulada por ley, por lo que un intento de usar la fuerza para proceder a la revisión generaría un enfrentamiento entre las autoridades de ambas instituciones.

Te puede interesar: Senado intentará nuevamente expedirse sobre el préstamo de US$ 615 millones en sesión del jueves

Jurado decidió por unanimidad la investigación

Desde el Jurado se comunicó el pasado 13 de julio que se solicitarán informes sobre los magistrados y fiscales que habrían votado en internas partidarias. La decisión fue tomada en la sesión ordinaria del día anterior (12 de julio). En esa ocasión, el propio presidente Jorge Bogarín Alfonso informó al pleno sobre la denuncia presentada por el abogado Federico Campos López Moreira en contra de los magistrados y agentes fiscales que habrían votado en internas partidarias.

Para dar trámite a la denuncia, el JEM solicitó al denunciante cumplir con la exigencia de la ley en cuanto a la presentación de una acusación.

En su intervención ante el pleno, el ministro Manuel Ramírez Candia afirmó que correspondería realizar una investigación preliminar por parte de los fiscales acusadores del JEM, quienes determinarán si corresponde o no iniciar de forma oficiosa una investigación, conforme a la ley.

Tras someterse a consideración esta propuesta del ministro, los ocho miembros aprobaron por unanimidad iniciar la investigación preliminar de referencia y remitir los oficios correspondientes al proceso de investigación de miembros de tribunales, jueces y agentes fiscales.

Leé también: Gustavo Leite: “Es evidente que el trasfondo es sacarle de carrera a Horacio Cartes”





Dejanos tu comentario