El presidente del Tribunal Electoral Independiente de la Concertación, José Rafael Rojas, explicó que recibieron una nota por parte de la mesa de presidente de la Concertación, solicitando la exclusión de 18 diputados liberales. Al respecto, indicó que inmediatamente remitieron de vuelta una nota en respuesta, explicando que el TEI de la Concertación es un órgano administrativo y que no puede actuar de oficio para sancionar a dichos legisladores.

Sobre esto, Rojas señaló que si existe algún elemento que conlleve a la expulsión de algún legislador o exista alguna candidatura que deba ser impugnada, se deberá proceder conforme a lo establecido, presentando la denuncia con las evidencias correspondientes.

“Somos un órgano administrativo, no podemos actuar de oficio. Si hay algún elemento que conlleve la expulsión de la Concertación o exista alguna candidatura que tenga que ser impugnada durante el proceso electoral, lo tienen que hacer y acompañar las pruebas que correspondan, nosotros no podemos actuar de oficio. Necesitamos que arrimen los elementos de pruebas por los mecanismos correspondientes”, explicó en comunicación con radio Ñandutí.

Nota relacionada: Dionisio Amarilla sobre efrainistas: “Son prisioneros de su propia torpeza”

Asimismo, remarcó que si el candidato a ser impugnado corresponde a algún partido político, deberá presentar las pruebas al tribunal de conducta de su partido y son ellos los que tomarán la determinación, y luego en todo caso se comunica al TEI de la Concertación.

“En este caso, el PLRA tiene su tribunal, que juzga la conducta de su afiliado, y si existe alguna motivación que determina que esa persona tenga las atribuciones para ser expulsada del partido, tendrá que ser estudiada por el Tribunal de Conducta partidario, y una vez resuelto y se ordene la expulsión del afiliado, se deberá comunicar al TEI de la Concertación, y nosotros procedemos en consecuencia. Pero a iniciativa nuestra de forma directa no podemos”, explicó.

El presidente del TEI de la Concertación dejó en claro que la función del órgano electoral que tiene jurisprudencia para ese efecto explicó que ellos están encargados de llevar adelante el proceso electoral, y no es función de ellos juzgar la conducta de ningún afiliado. “Lo que nosotros podemos recibir de los partidos políticos es una comunicación en la que nos digan que algún candidato no reúne los requisitos para postularse, y eso dará pie a que cualquier otro candidato dentro de la Concertación pueda impugnar”, acotó.

Siga informado con: Oposición aliada con el oficialismo solo busca mantener el show mediático para desviar atención del pésimo gobierno


Dejanos tu comentario