El proyecto de ley “IPS cerca del asegurado”, presentado por la senadora del Partido Patria Querida Georgia Arrúa, tiene como objetivo central que los asegurados del interior del país puedan acceder a servicios básicos y de urgencia cerca de su zona de residencia. Esto, sin necesidad de formar largas filas, sacar número o acudir a un consultorio del IPS lejano a su ciudad.

“Se le obliga a veces al asegurado a pagar una consulta privada porque su seguro no le sirve para nada, para ser atendido en otro lugar. El proyecto se enfoca en las consultas ambulatorias y que el servicio sea justo porque si vos pagás reglamentariamente tu aporte, ¿cómo no vas a tener un consultorio médico en tu ciudad?”, detalló la proyectista en contacto con La Nación/Nación Media.

Te puede interesar: Destacan firmeza de la bancada de Honor Colorado durante el debate sobre el juicio político

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Debido a la carencia demostrada por la senadora Arrúa, el planteamiento que ella sugiere pretende que cualquier médico, sea de un sanatorio privado o una clínica particular, que se inscriba para prestar servicios al IPS, permita al asegurado acudir a dicho centro sin pagar nada, pues posteriormente el costo de la consulta será enviado a la previsional para su procesamiento.

Así, ejemplificó que en grandes ciudades como San Cristóbal, en Alto Paraná, no se encuentra un solo consultorio del IPS y que los ciudadanos deben ir hasta Santa Rita para acceder a una consulta médica. Con esto, la senadora también habló del colapso que se genera en los hospitales porque la mayoría de las personas asisten por una consulta básica, por lo cual con el proyecto de ley se lograría también una extensión de los servicios asistenciales para evitar posibles colapsos.

No te pierdas: Crimen de Acevedo: mujer citada a declarar denunció amenazas de muerte

Sobre el proyecto de ley

El proyecto de ley fue presentado a finales del 2020 por la senadora Arrúa y cuenta con las modificaciones correspondientes que se realizaron con datos e informaciones facilitados por el IPS. La parlamentaria planteará en la sesión ordinaria del jueves que el proyecto sea tratado en tres semanas.

“Esto de tal manera a que se dictaminen las comisiones asesoras que faltan y también para generar la expectativa de conversaciones con los integrantes de gremios médicos. Se utilizará la misma lógica que se lleva a cabo con el servicio prepago, que contratan servicios de sanatorios que no son de sus asociados; acá se abriría una carpeta para hacer una especie de licitaciones de manera individual para prestar servicios”, explicó la senadora.

Además: Titular del TEP de la ANR afirma que no recibió aún pedido de informe del JEM

La parlamentaria detalló que, hoy en día, el problema del país se da con las personas que ocupan la titularidad de la previsional y las mismas no se animan a probar cosas nuevas. Resaltó que es necesario buscar fórmulas nuevas porque cuando las cosas no están funcionando, la estructura debe ser cambiada.

“Acá no funciona el IPS y más de la mitad de la población está obligada a que se descuente un porcentaje de su dinero, cuando a cambio de eso no recibe ningún tipo de prestación. La mayoría de la gente al final prefiere pagar un seguro privado para usar al menos algo”, determinó Arrúa.

Dejanos tu comentario