Kattya González decidió declinar de su candidatura presidencial para encabezar la lista de postulantes al Senado por la Alianza Encuentro Nacional. La actual diputada reafirmó su apoyo a Soledad Núñez. El anuncio se da a días nada más de que el intento de juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, fracasó. González era una de las impulsoras.
Durante una conferencia de prensa desarrollada esta tarde, la Alianza Encuentro Nacional (AEN) dio a conocer su segunda tanda de candidatos a la Cámara de Senadores para las próximas elecciones.
En la ocasión, se realizó el anuncio oficial de la declinación de González a su postulación por la Presidencia de la República, optando por presentarse directamente como precandidata al Senado. La actual diputada del PEN encabezará la lista de la Alianza Encuentro Nacional para la Cámara Alta, quedando Soledad Núñez como la precandidata presidencial por esta agrupación política.
La exministra de la Senavitat agradeció a González “su compromiso firme con la Concertación Nacional y con el Paraguay”, al tiempo de augurarle éxitos en este desafío que le tocará asumir nuevamente en el Congreso Nacional.
La lista de candidatos a la Cámara de Senadores por la Alianza Encuentro Nacional estará integrada igualmente por: José Antonio Galeano, Amilcar Ferreira, Soledad Villagra, Marciano Chevugi, Pedro Juan Mayor, Fernando Camacho, Patrick Kemper, Paulo Reichardt, Teresita Ohara, Gloria Portillo, Maura Rolón, Ernesto Speratti, Pedro Miranda, Hernán Codas, Ale Defilipis, Nery Peña, Roque Zinke, Pastor Pérez, Víctor Hugo Castelnovo, Mario Sosa, Derlis Enciso, entre otros.
Dejanos tu comentario
Ley de Transparencia sincerará rol de las oenegés ante la ciudadanía
Los rosarios de cuestionamientos que arrastran varios dirigentes que administran grandes corporaciones de ONGs, han impulsado, gracias a la atención que pusieron algunos parlamentarios, un proyecto de Ley de Transparencia que fue promulgado en estos días y que obligará a operar a cara descubierta después de años de oscurantismo en el financiamiento como del real interés que persiguen.
La contaminación que sufrieron las ONGs, principalmente las que reciben multimillonarios fondos tanto local como internacional han opacado la esencia de estas organizaciones perjudicando a aquellas cuyos fines siguen siendo el bienestar social. La nueva normativa dará luz sobre la existencia de estos grupos con la información que deberán disponer para la ciudadanía.
Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)
La Ley número 7.363/2024, que promulgó el presidente de la República, Santiago Peña, la semana pasada y “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, conocidas como ONGs, pondrá luz al oscurantismo en el que se manejan varias ONGs, principalmente aquellas que reciben fondos multimillonarios y giran en torno a programas o actividades públicos. Esto significa un sinceramiento de las acciones de estos grupos con la ciudadanía a la que siempre invocan como beneficiaria de sus diferentes proyectos.
El intento de satanización mediante campañas de desinformación, típica herramienta utilizada por los conocidos oenegeros, muy particularmente de las grandes empresas ONGs que supieron incentivar a sus aliados mediáticos, periodistas de élite quedó totalmente desmoronado ante el proyecto de Transparencia y los monumentales fondos que en nombre de la ciudadanía fueron distribuidos en los bolsillos de grupos reducidos. Una oposición oportunista, aferrada al desfazado discurso de la organización para la representación civil con varios de sus operadores colgados del dinero que se mueve en el negocio oenegero, también quedó al descubierto y al arbitrio de la población.
Rendición de cuentas, es la frase que engloba la recientemente promulgada Ley y que generó urticaria a varios oenegeros y políticos vinculados a sus campañas que, a toda costa quisieron plantar la idea de que es un garrote para desalentar la organización civil. Una mentira feroz, en el artículo primero se garantiza el derecho a libre asociación para los fines que se propongan toda vez que sean lícitas.
La normativa, entre otros, establece que todas las asociaciones, fundaciones, ONGs, y otras entidades similares que manejen fondos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales, se registren en el Registro Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta medida abarca a cualquier entidad que reciba o administre fondos relacionados con actividades de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades y otros entes autónomos.
Las OSFL deberán incluir en sus estatutos la identidad de sus fundadores, su objetivo, fuentes de financiamiento y llevar un registro detallado de los fondos recibidos, con sus respectivas facturas y documentos respaldatorios. Además, deberán mantener una lista detallada de todos los profesionales y personal contratado, ya sea nacional o extranjero, relacionado con el uso de los fondos. Los primeros informes que llegó a recabar la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso (CBI), puso en evidencia que recursos dispuestos en beneficio de la ciudadanía básicamente se tradujeron en facturaciones para mismos oenegeros, sus clanes familiares y consultores amigos.
No hay que olvidar que la mencionada Ley es producto de un largo proceso de debate durante el cual salieron a la luz manejos discrecionales, denuncias de corrupción, nepotismo por parte de directores, administradores de ONGs que reciben fondos del Estado y de otros organismos mediante donaciones a Paraguay sin mayores impactos en favor de la ciudadanía.
Un claro ejemplo de cómo se ha bastardeado el rol de algunas ONGs es el esquema con fondos millonarios recibidos que involucra a dupla de excandidatos de la Concertación, Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Empezaron como voluntarios, pero rápidamente construyeron una red de negocios bajo la apariencia de ONGs, articulada a través de la empresa de Defelippe. Esta red mueve miles de dólares provenientes de organismos multilaterales y contrapartidas estatales, destinando fondos a consultorías y emprendimientos que benefician a un selecto grupo de amigos.
Otro sonado de corrupción con ONG es el que involucra al presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CRID), Agustín Carrizosa que en plena crisis económica por el Covid – 19 se aprovechó de un convenio con el Estado y con plata de los contribuyentes repartió sueldos a su hija Paola Carrizosa Bradshaw, a su pareja María Berta Rojas Aveiro, a su cuñada Marta María Rojas Aveiro, al hijo de su coordinador anticorrupción, Carlos Francisco Alcaraz. Así también hizo festín con dinero proveniente de donación a Paraguay con repartija de honorarios a su clan, periodistas, oenegeros amigos.
Dejanos tu comentario
Sin apoyo de Fleitas, oficialistas buscan invalidar convención liberal ante el Tribunal Electoral
Un grupo de miembros del directorio, presidentes de comités y convencionales oficialistas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) finalmente acudieron ante el Tribunal Electoral de la Capital para invalidar el desdoblamiento de las elecciones internas de los comicios municipales, previstos para el 2026. En una convención partidaria, se decidió que las elecciones partidarias se hicieran en otro momento y no el mismo día de las elecciones municipales.
En los documentos afirman que “un grupo de afiliados liberales pertenecientes a un sector interno del PLRA, de manera unilateral, resolvieron desdoblar las elecciones. Todo esto en contraposición a las disposiciones legales y lineamientos específicos determinados por el Código Electoral, que dispone claramente que las internas de los partidos políticos deben ser desarrolladas en concordancia con las elecciones municipales y/o nacionales”.
Asimismo, argumentan que de manera inconstitucional, arbitraria e ilegal, los disidentes apuntan a acortar los mandatos de las actuales autoridades quienes mediante elecciones libres, soberanas e independientes han sido electas democráticamente.
“Este grupo de dirigentes (disidentes liberales) disponen de una intención que no se encuentra en sintonía con los principios republicanos que se sustentan sobre la base de la igualdad y la soberanía popular”, sostienen.
La comitiva fue encabezada por los senadores Líder Amarilla, en su carácter de integrante del directorio, Ever Federico Villalba, en su carácter de presidente de Comité y el diputado Adrián “Billy” Vaesken Vázquez, en su carácter de convencional.
Lea también: Mauro Vieira visitará Paraguay para evaluar extender el plazo de revisión del Anexo C
También impulsaron las acciones de nulidad contra el desdoblamiento de elecciones en el PLRA, Lilian Carolina Zayas Notari, Miguel Ángel Ghiringhelli, Freddy Ruíz Báez, miembros del directorio y los presidentes de comités, Arnaldo Agustín Valdez Noguera, José Javier Vargas Alarcón, Reinaldo Mereles, Carlos Valdez, Rubén Maidana y Carlos Cantero.
Las acciones de nulidad fueron presentadas este último martes 5 de noviembre sin el respaldo del actual presidente del PLRA, Hugo Fleitas, indicó el senador Villalba en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.
Antecedentes
El pasado 6 de octubre los movimientos disidentes del PLRA, encabezados principalmente por el Nuevo Liberalismo, impulsaron una convención en la que se aprobó que sus elecciones internas sean realizadas el 17 de agosto del 2025.
A la vez, en la pasada convención, se decidió reformar el estatuto partidario y entre los principales puntos aprobados figura que el presidente de la agrupación tradicional que aspira al cargo de mandatario deberá renunciar al cargo 6 meses antes de los comicios internos.
Estigarribia afirma que no hubo judicialización
Sin embargo, el gobernador de Central y líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia sostiene que el partido no accionó para invalidar la decisión de convocar a elecciones por parte de la Convención liberal.
“Ya venció el plazo. El Partido Liberal no accionó, eso quiere decir que el año que viene tendremos elecciones partidarias internas, para elección de nueva mesa directiva, comité, convencionales del PLRA. Yo creo que los 420 convencionales fueron suficientemente la mayoría de la voz del pueblo del Partido Liberal”, indicó en conversación con la 780 AM.
Estigarribia mencionó, por otra parte, que incluso el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, ya habría cambiado de postura de aceptar la postura de la mayoría. “Anoche hubo una sesión ordinaria en el PLRA en el que vi un cambio de postura del presidente. Él aceptó todo, aceptó la mayoría, la última sesión del directorio en forma extraordinaria donde se acompañó todo lo que fue la convención”, apuntó.
Te puede interesar: Peña saluda a Donald Trump por su reelección a la presidencia de los EE. UU.
Dejanos tu comentario
Urgen a Fleitas accionar contra la convención liberal para no ser un presidente “pusilánime”
El senador Ever Villalba manifestó que este martes vence el plazo para que el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, presente una acción de nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) contra el desdoblamiento de las elecciones internas de los comicios municipales previstos para el 2026.
“Hoy vence el plazo para exigir el respeto a la Constitución y al Código Electoral en relación con el desdoblamiento ilegal decidido en la convención mau del PLRA. Espero que Fleitas esté a la altura de las circunstancias y plantee la acción de nulidad, evitando así pasar al basurero de la historia como un presidente pusilánime que traicionó los principios del liberalismo”, sostuvo a través de sus redes sociales.
El pasado 6 de octubre los movimientos disidentes del PLRA, encabezados principalmente por el Nuevo Liberalismo, impulsaron una convención en la que se aprobó que sus elecciones internas sean realizadas el 17 de agosto del 2025.
“Un partido centenario como el PLRA necesita que su presidente asuma la gran responsabilidad de preservar la legalidad, caso contrario cederá a las amenazas, persecuciones que hay a nivel interno. Yo sé que Fleitas recibe coacciones de este grupo (Nuevo Liberalismo) y no puede ser que hoy esté dudando para presentar la nulidad que devolverá la institucionalidad al PLRA”, indicó a la 1020 AM.
A la vez en la pasada convención se decidió reformar el estatuto partidario y entre los principales puntos aprobados figura que el presidente de la agrupación tradicional que aspira al cargo de mandatario deberá renunciar al cargo 6 meses antes de los comicios internos.
“Si Hugo Fleitas no está a la altura, entonces que se vaya a su casa. Hay varios miembros del directorio y presidentes de comités que presentarán la acción de nulidad, en caso de que el presidente del partido no lo haga. Una mayoría coyuntural no puede atropellar el partido”, dijo.
Te puede interesar: Comandante asegura que la delincuencia en Yaguarón no está desbordada
Dejanos tu comentario
Beneficiado con terreno de Costanera, financia ONG creada por clan Núñez-Defelippe
Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)
En las dos oenegés que constituyó el filántropo David (Daved) Wallace Peery en Paraguay aparecen cuestionados oenegeros de siempre. Esto pasa desapercibido si uno de los proyectos Museo de Ciencias Interactivo del Paraguay (MuCi), una de las oenegés que los involucró en sus inicios no fuera beneficiada con costosas tierras en la Costanera, a precio regalado.
El presidente de MuCi, Wallace Peery, sostuvo en su momento a nuestro diario que Bruno Defelippe, excandidato a senador por la Concertación y esposo de la excandidata a la vicepresidencia Soledad Núñez, fue desvinculado de sus organizaciones cuando la mencionada pareja entró a la política.
Sin embargo, Alma Cívica, una de las ONG insignia de la red que creó el matrimonio, tiene como aportante a Salto Capital, asociación del señalado ciudadano norteamericano, presidente de MuCi. Salto Capital, ONG hermana de MuCi, aparece como una de las aportantes de Alma Cívica.
Alma Cívica es la ONG que el clan Núñez – Defelippe usó para cimentar sus bases políticas, tener vidriera e iniciar vínculos con diferentes autoridades políticas. Es la misma ONG que empleó a operadores, leales a la pareja, que militaron fuerte por sus candidaturas en las últimas elecciones generales.
La directora de Alma Cívica, Olga Caballero, es incondicional al clan Núñez – Defelippe y realizó varios intentos con la Justicia Electoral para incorporar a la ONG como “observadora” en las elecciones pasadas, con un plantel de colaborares minado por “fanáticos” de los excandidatos perdidosos.
Es decir, Wallace Peery se desmarca de la pareja de oenegeros, pero su asociación Salto Capital coopera con ONG administrada por leales de estos políticos.
Lea también: Con dinero del narcotráfico se pagaron créditos en varios bancos, sostiene Leite
La Costanera
MUCI, es la oenegé beneficiada con un valioso predio en la Costanera de Asunción y en cuya acta fundacional figura Defelippe. Curiosamente, los aliados políticos de la dupla de candidatos en la Municipalidad de la capital no encontraron ningún problema en la entrega del terreno a un precio muy por debajo del valor de las tierras. Sin embargo, ahora que se pretende subastar una porción de tierras para generar recursos, saltan todos.
Para el ambicioso proyecto del museo de ciencias, la Municipalidad de Asunción, previa aprobación de la Junta Municipal, adjudicó en noviembre del 2023 la venta directa a valor fiscal.
Recordemos que la venta directa de 5 hectáreas por parte de la comuna capitalina fue por G. 6.010 millones (USD 808 mil), cuando el valor cotizado en la zona de la Costanera de Asunción es de G. 1 millón el m2, confirmado por mismas fuentes de la Municipalidad. Es decir, el valor real de mercado de las 5 hectáreas asciende a unos G. 50.000 millones, unos USD 6,6 millones al cambio actual.
Auspicio
Pese a que supuestamente, Peery dice ya no tener vínculos con Núñez - Defelippe, la página web de Alma Cívica, una de las tantas oenegés ligadas a la pareja de candidatos, demuestra lo contrario.
Y es que, en la web de Alma Cívica, luego de varios cuestionamientos sobre el oscurantismo administrativo, la ONG comenzó a publicar la lista de sus auspiciantes y ahí aparece la firma Salto Capital.
De acuerdo con documentos que constan en la Abogacía del Tesoro, Peery es uno de los fundadores de la firma que opera como incubadora de fondos para emprendimientos sociales.
Una larga red
Una verdadera red de oenegés aparece ligada a los excandidatos de la Concertación, Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Particularmente es entorno a este último que se fue tejiendo el entramado que tiene varios “nichos”, que van desde el emprendedurismo, la tecnología, gobernanza y más.
En el ámbito de “gobernanza” opera “Alma Cívica”. En teoría, Núñez y Defelippe no forman más parte de Alma Cívica. Sin embargo, ambos fueron fundadores y siguen apareciendo para dar apoyo.
Más recientemente apareció Aula Política, otra organización que dice dedicarse a talleres sobre política. En la primera charla realizada apareció como exponente Soledad Núñez y hablaban de “un cambio que se viene para el Paraguay”.
De transparentar quiénes son sus fundadores o los fondos que manejan, no hay siquiera rastro o intención.