El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, confirmó que hasta el día de mañana miércoles los partidos políticos tienen tiempo de remitir el informe sobre los fiscales y magistrados investigados por presunta participación en las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Dijo que de no existir una respuesta de las autoridades de los tribunales partidarios una vez cumplido el plazo procesal, se procederá a recurrir por la fuerza a la base de datos tanto del Partido Colorado como del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Nosotros dependemos ahora mismo del informe que nos pueda enviar el Tribunal Electoral del Partido Colorado y del Partido Liberal. O sea, la pelota está ahora en la cancha de los partidos políticos que tienen registro, hasta mañana tienen tiempo de contestar”, comentó en contacto telefónico con la 1080 AM.

Explicó que de no recibir los datos requeridos, se otorga un plazo de cinco días y si nuevamente en este lapso no hay respuesta, se conceden otros cinco días hasta que finalmente se apela a la fuerza para constituirse al local partidario para poder retirar esos registros solicitados por el JEM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si no lo hacen mañana, nosotros tenemos un plazo de cinco días más para solicitar ese informe. Y si en el siguiente plazo no contestan, ahí nuestra ley especial nos habilita a nosotros a ir con la fuerza pública a quitar esos informes de su base de datos, si así ellos tienen”, refirió.

Te puede interesar: Senado intentará nuevamente expedirse sobre el préstamo de US$ 615 millones en sesión del jueves

Si persiste la negativa

Detalló la forma con la que se procederá en caso de que persista la negativa de proveer la información. “Nosotros tenemos dos plazos de cinco días para esperar el informe. Si en el segundo plazo no cumplen, el siguiente ya la ley nos habilita para ir a constituirnos y pedir el informe”, añadió.

De confirmarse que efectivamente los fiscales y magistrados votaron en las internas, el JEM debe aplicar las sanciones previstas en la ley, que incluye la destitución de los investigados. Pero para ello se requiere del acompañamiento de la mayoría de los ocho miembros del citado organismo extrapoder.

“El artículo 14, inciso A, de nuestra ley especial es claro que nosotros nos remitimos a las incompatibilidades que dice la Constitución Nacional y una de las incompatibilidades es que ellos no pueden participar en actividades políticas”, puntualizó.

Bogarín remarcó que el tipo de sanción va a depender de cómo se desarrolle la investigación al asegurar que desde el JEM se garantizará el debido proceso. Esto implica que se correrá traslado a los afectados a fin de que puedan ejercer la defensa. “Y ya va a depender del criterio de los ocho miembros del Jurado de Enjuiciamiento”, insistió.

Si se prueba que efectivamente participaron de las internas, lo categórico es que se aplicarán castigos, conforme indicó. “Si se comprueba efectivamente, el resultado es una sanción. Lo que ya va a depender de cada uno de los ocho miembros es el grado de sanción que se quiere imponer al fiscal o magistrado”, enfatizó al asegurar que en el día de la sentencia ya dependerá del criterio de los ocho miembros.

Leé también: Gustavo Leite: “Es evidente que el trasfondo es sacarle de carrera a Horacio Cartes”

Dejanos tu comentario