La Fiscalía de Colombia presentó acusación formal contra Francisco Luis Correa Galeano, sindicado como “cerebro” del crimen del fiscal Marcelo Pecci, y solicitó que la causa sea elevada a juicio oral. En el transcurso de este martes se confirmó que la Fiscalía General de Colombia acusó a Correa Galeano a título de “dolo en calidad de coautor” de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
En el escrito se menciona que “de los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida se puede afirmar con probabilidad de verdad” que Correa Galeano es responsable de los hechos punibles citados anteriormente.
Teniendo en cuenta estos hechos, la Fiscalía colombiana solicitó al juzgado de Cartagena, donde se realizó la presentación de la acusación, que la causa sea elevada a juicio oral. Cabe recordar que Correa Galeano fue sindicado como el principal responsable de planificar el asesinato del fiscal Marcelo Pecci Albertini durante su viaje a la isla de Barú en compañía de su esposa Claudia Aguilera.
Los datos recabados por las autoridades colombianas permitieron determinar la manera en la que se llevó a cabo la ejecución del plan para acabar con la vida del agente fiscal durante su luna de miel. Correa Galeano sería el responsable de reunir a la banda que se encargó de poner en marcha dicho plan, lo cual incluyó la contratación de los dos sicarios, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza y Wendre Still Scott Carillo, quienes fueron los que finalmente se encargaron de ejecutar el atentado contra Pecci.
Correa Galeano, un militar retirado del Ejército, de 43 años, fue el único de los cinco capturados por esta causa que no aceptó cargos durante la audiencia desarrollada en junio pasado. El mismo posee antecedentes en Colombia por concierto para delinquir y acceso carnal violento (abuso sexual).
Lea también: Crimen de Acevedo: mujer citada a declarar denunció amenazas de muerte
De acuerdo a recientes publicaciones periodísticas provenientes del país cafetero, el supuesto “cerebro” del crimen de Pecci estaría negociando con la Fiscalía colombiana con el fin de recibir beneficios penales a cambio de información relevante en el caso.
Correa Galeano se expone a una pena de más de 50 años de cárcel en caso de ser hallado culpable. El mismo deberá volver a comparecer próximamente ante un juez en una audiencia, a fin de determinar si acepta o niega los cargos de los cuales es acusado por la justicia.