El medio de comunicación colombiano El Tiempo publicó en la fecha un material en el que revela que el esquema del narcotráfico encabezado por el clan Insfrán y el uruguayo Sebastián Marset dio la orden de asesinar al agente fiscal Marcelo Pecci durante su luna de miel en la isla de Barú, cerca de la ciudad de Cartagena, el pasado 10 de mayo.

Al respecto, señala el medio que tuvo acceso a la supuesta versión que dio a los investigadores el considerado cerebro del crimen, Francisco Luis Correa Galeano, de 43 años, quien tuvo la tarea de contratar a los 2 sicarios y a otros 3 colaboradores del asesinato, de acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades colombianas junto con el Ministerio Público paraguayo.

De acuerdo a las informaciones, la versión que Correa Galeano entregó a los investigadores “ha sido la base para tratar de identificar a los autores intelectuales”. Según la publicación periodística, el cerebro de la logística para acabar con la vida del exfiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado manifestó que mantuvo conexión en la ciudad de Medellín con 2 hermanos colombianos, quienes conforman un grupo de narcotraficantes denominado Los Paisas, por solicitud de un sujeto que integra “una de las redes más grandes dedicadas al tráfico de cocaína en Paraguay”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el medio colombiano señala que a través de las declaraciones de Correa Galeano, los investigadores desarrollaron varios perfiles sobre los presuntos sicarios hasta finalizar en “una hipótesis sólida”, la cual hace mención que el crimen de Pecci fue ordenado por el clan Insfrán, mediante su líder Miguel Ángel Insfrán, con el calificativo de “Tío Rico”, y Sebastián Marset.

Tanto Insfrán como Marset dirigían un gran esquema narco que se desempeñaba en el tráfico de cocaína con destino a Europa, de acuerdo a las investigaciones recabadas durante el megaoperativo denominado A Ultranza Py, que se inició en febrero pasado y cuenta con la colaboración de la DEA de los Estados Unidos, la Europol, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay, así como el Ministerio Público.

El uruguayo Sebastián Marset, sería uno de los que ordenó la muerte del fiscal Marcelo Pecci. Foto: Gentileza.

En el caso están procesados penalmente por delitos relacionados al narcotráfico Luis Taboada, Alberto Koube Ayala, Fátima Irene Koube, María Noelia Colmán, Ramón Insfrán, el exdiputado Juan Carlos Ozorio Godoy, Tadeo Moisés González, Alexis Vidal González Zárate, Irma Vergara, Diego José Cubas Jordán y Reina Mercedes Duarte Aguilera.

Leé también: Tuma cuestiona publicación a favor de Duarte Frutos

La investigación permitió, hasta el momento, la imputación de más de 31 personas y altas autoridades, algunas ya con prisión preventiva, mientras que otras con orden de captura internacional. Además, se pudo establecer esquemas de supuesta corrupción en el interior de la Senad, institución que habría facilitado la huida de algunos integrantes importantes de la organización criminal, como por ejemplo Tío Rico y Marset, quienes continúan prófugos.

Causa de la muerte de Pecci

De acuerdo a la publicación periodística, la causa principal para ordenar el asesinato del agente fiscal se originó el pasado 22 de abril cuando se requirió la captura de 5 hermanos del clan Insfrán dentro del operativo A Ultranza Py, siendo el menor de ellos capturado en la zona de San Pedro, Conrado Ramón Insfrán Villalba.

La detención de este y otros miembros del clan narco motivó a Miguel Ángel ordenar la muerte de Pecci como un acto de venganza, debido a que estaba seguro que el agente instruyó la solicitud de captura de sus familiares.

Miguél Ángel Insfrán, capo narco sindicado como uno de los que ordenó la muerte del fiscal Marcelo Pecci. Foto: Gentileza.

Otra hipótesis

El Tiempo también hace mención que otro motivo apuntaría a que Insfrán Villalba sindicaba a Pecci como el culpable de la detención de Jaime Andrés Franco Mendoza en el 2012, quien es considerado por el capo-narco como “su compadre y hombre de confianza”. El hombre fue condenado a un total de 18 años de prisión por tráfico de 359 kilos de cocaína proveniente de Bolivia.

Te puede interesar: La ANR cuestiona silencio del TSJE ante el requerimiento de las máquinas de votación

Dejanos tu comentario