El ministro de Justicia, Édgar Olmedo Silva, hizo oficial vía Resolución Nº 369 la separación de Virgilio Valenzuela del cargo de director del penal de Misiones tras la fuga masiva de reos que se dio ayer domingo. También fue dispuesta la intervención de la Penitenciaría Regional de Misiones por un plazo de 30 días.

La medida de intervención obedece a que las autoridades pertinentes realizarán una exhaustiva investigación para determinar cómo se dio el plan de fuga, que al ser ejecutado dejó como saldo 34 fugados, todos del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), de los cuales hasta el momento son 28 los recapturados en medio de un rastrillaje intenso realizado por policías y autoridades de la zona.

Durante la investigación se pondrá como primer punto cuál fue el mecanismo o protocolo que falló para que no sea detectado el planeamiento de la fuga. También se harán evaluaciones, monitoreo sobre la operatividad, asignación de personal y todo lo relacionado con el funcionamiento del centro penitenciario. El interventor designado es el abogado Víctor Wilfrido Aliente Guillén.

Le puede interesar: Gustavo Leite: “Es evidente que el trasfondo es sacarle de carrera a Horacio Cartes”

El interventor en este caso deberá presentar reportes diarios a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y un informe final al ministro Olmedo. Por otra parte, la Dirección de Asuntos Internos se encuentra al frente de una investigación que podría derivar en sumarios administrativos y en la apertura de procesos penales si eventualmente se encuentran hechos y pruebas que así lo ameriten.

Mientras las diligencias son llevadas a cabo, el director Virgilio Valenzuela estará a disposición de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios. El mismo también es pieza clave a la hora de entender cómo se dio el planeamiento y ejecución de la fuga de 34 internos.

Lea además: Exministro Giuzzio debe explicar ante CBI sus presuntos vínculos con narco


Dejanos tu comentario