El senador de Honor Colorado Enrique Riera afirmó que su colega Lilian Samaniego, del movimiento Fuerza Republicana, tendrá que dar explicaciones a la Cámara Alta respecto a su visita unipersonal a los Estados Unidos tras usar dinero público para mantener encuentros privados con altas autoridades del país norteamericano.

“Mi primera reflexión es saber cuál es el interés público del viaje, porque cuando existe eso se puede justificar el uso del dinero público. Esto no precisamente viene de la mano de la transparencia, la cual debemos fungir todos los funcionarios públicos, se debe explicar qué se hace con la plata de todos los paraguayos”, sostuvo en una entrevista realizada al programa “Fuego cruzado”, emitido por canal GEN/Nación Media.

El requerimiento hecho por Riera surge teniendo en cuenta el lobby realizado por Samaniego, el cual demanda la suma de G. 51 millones para compensar a la empresa lobista Planty & Asociados y que formaría parte del esquema de persecución política orquestada por el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, la oposición y medios de comunicación afines al oficialismo contra el exjefe de Estado y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando uno habla del interés nacional es una cosa clara, pero cuando va y habla mal de un adversario político y usa los pretendidos contactos internacionales para cargar la tinta contando medias verdades es realmente grave, me parece que más de un senador le estará exigiendo explicaciones y tendrá que dar alguna excusa razonable, debe decir qué fue a hacer, por qué tiene que pagar para sacar algunas reuniones; por qué no le pidió a la embajada o a la Cancillería”, expresó.

Finalmente, indicó que Samaniego realizó el viaje a los Estados Unidos en carácter personal, teniendo en cuenta que la Cámara de Senadores no aprobó su ausencia en el estamento bajo la justificación de representar al Legislativo.

“Se me hace muy difícil justificar que se esté pagando con el dinero del impuesto de los paraguayos para conseguir reuniones con el fin de hablar mal de un adversario en plena interna. Su desempeño fue aislado, unipersonal, cuando uno no va autorizado por las comisiones del Congreso Nacional, no está representando al Senado porque el pleno no le facultó el viaje, no se tenía conocimiento de todo este viaje, solo de un pedido de permiso”, remarcó.

Leé también: El Gobierno contrata lobista de EEUU para perseguir a Cartes

Antecedentes

Por medio de un formulario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, denominado FARA, que es una información pública, se pudo comprobar que Samaniego en su reciente visita al país del Norte en julio pasado, en realidad consiguió reunirse con autoridades norteamericanas gracias a las gestiones de una firma consultora dedicada a hacer lobby.

De este modo, se confirma que el oficialismo colorado acicateado por el propio gobierno de Mario Abdo Benítez tuvo intervención directa y estuvo operando ante las autoridades de EEUU para influir sobre la imagen de Cartes y unas semanas después el gobierno de Estados Unidos anunció que deniega el acceso al país norteamericano al exmandatario.

Te puede interesar: Oficialismo “maquilla” encuestas ante rechazo por persecuciones políticas, denuncian

Dejanos tu comentario