El Partido Paraguay Pyahurã (PPP) también analizará si sigue o se aleja de la Concertación Nacional, al igual que otros sectores, principalmente que forman parte del Frente Guasu, por no sentirse representados por la posible dupla Efraín Alegre y Soledad Núñez. Además, desde este partido sostienen que no se sienten representados por el proyecto político electoral que se está llevando adelante en el acuerdo de la oposición.
Ermo Rodríguez, secretario general de Paraguay Pyahurã y precandidato al Senado, adelantó que mañana martes se reunirán los referentes y adherentes de este sector para analizar cuál será la decisión a tomar ante esta situación. “Es una situación compleja, nosotros nos reunimos mañana para evaluar esto y tomar determinaciones”, refirió en entrevista a la radio Ñandutí.
Esta nucleación política, que activó durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) bajo proscripción, se formalizó en 1996 y hasta agosto del 2012 se denominaba Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahurã. Como brazo político de un sector de la Federación Nacional Campesina (FNC), se constituyó en partido en octubre del 2021 en Asunción y este año fue reconocido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Rodríguez argumentó que no solo se trata de la posible dupla presidencial entre el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la precandidata Soledad Núñez, que recién hace meses atrás se integró al sector de la oposición, sino también se trata de los proyectos políticos que lleva adelante la Concertación con los cuales no se sienten representados.
“Evidentemente que al ser casi oficial la chapa Efraín-Soledad implica que no nos tuvieron en cuenta y no precisamente por la chapa, sino por el proyecto político que nosotros representamos, ahí es donde se presenta la complejidad”, sentenció el secretario general de esta nucleación política.
Así también, el dirigente opositor refirió que ya no existen coincidencias dentro de la Concertación y eso está complicando la coyuntura de la oposición con miras a las elecciones nacionales del 2023. “No ya coincidencia, eso representa solo a un sector de la sociedad y se hace a un lado a lo que nosotros representamos, ahí es donde nosotros nos sentimos molestos, y complica esta coyuntura, porque nosotros representamos a un sector importante y eso está demostrado en la cantidad de votos en el sector que representamos”, sentenció.
Reiteró que no fueron tenidos en cuenta en este proyecto político- electoral, por lo que analizarán si permanecen en la Concertación o se alejan de la misma. “No nos tuvieron en cuenta para que podamos reafirmar la chapa y el proyecto también, y eso es lo que vamos a discutir mañana”, puntualizó.