El senador Martín Arévalo, al referirse al viaje lobista a Estados Unidos de su colega Lilian Samaniego, señaló que la parlamentaria que realiza esta maniobra de cabildeo con autoridades norteamericanas para buscar la forma de perjudicar al exmandatario Horacio Cartes. Asimismo, señaló que grupos empresariales operaron de igual manera a través de abogados ante los EEUU en contra del líder de Honor Colorado.

Durante una entrevista que concedió a medios de prensa en el Congreso, el parlamentario señaló que realmente ve muy capaz a la senadora Samaniego de llevar adelante ese lobby con las autoridades norteamericanas. “Yo tengo el conocimiento también de abogados contratados por empresarios paraguayos para hacer la misma cosa. Es decir, personalmente conozco de personas que fueron contratadas para hacer lobby para que salga la resolución de la Embajada de los Estados Unidos contra el expresidente Cartes”, indicó.

De acuerdo a información pública del Gobierno norteamericano, la senadora oficialista Lilian Samaniego, en su reciente visita al país del norte en julio pasado, consiguió reunirse con autoridades de Washington gracias a las gestiones del consultor Donald J. Planty, de la firma Planty & Associates LLC. dedicada a hacer lobby, acordando el pago de un honorario de US$ 7.500 (G. 51 millones).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Lobby oficialista en EEUU: Lilian Samaniego incurrió en ilegalidad, afirma abogado

Presión para alistamiento

El senador Arévalo explicó que son abogados que fueron contratados acá en el país y que fueron contratados por grupos de empresarios paraguayos. Al respecto, señaló que de esto ya tomó conocimiento en diciembre del año pasado y era para hacer lobby en el Congreso norteamericano para que a Horacio Cartes se le incluya en la lista de significativamente corruptos. Son mecanismos de presión de un lugar determinado porque esto no viene solo también.

Mencionó además que si bien el Departamento de Estado podría tener alguna información propia, también hubo una presión interna para que esto ocurra. Respecto a qué empresarios y de qué rubro serían los sectores económicos que han contratado a abogados para hacer lobby, indicó que son empresarios que se vieron amenazados por el avance comercial que tuvo Cartes y lo que eso implica en materia de competencia.

“Por ahora no puedo dar nombres, pero si en algún momento dado me intiman para que dé nombres voy a decir sin ningún problema. El lobby se hace sin ningún tipo de problema en el Congreso norteamericano”, comentó Arévalo. De acuerdo a la información que yo tengo, fueron abogados que hicieron el lobby con exparlamentarios norteamericanos, y que hay una comisión especial para hacer el lobby correspondiente y a la vista está el resultado. Lo cierto y concreto es que son empresarios paraguayos que comenzaron a ver una especie de copamiento de empresas de Cartes en distintos rubros y que la competencia se vio afectada. Por eso recurrieron a este tipo de presión”.

Siga informado con: Viaje lobista a EEUU: Lilian Samaniego debe aclarar contradicciones ante el Senado, afirman

Dejanos tu comentario