Otro caso más de supuesta negligencia médica se suma en el Instituto de Previsión Social (IPS). En esta ocasión aseguran que la indiferencia de la previsional habría derivado en la muerte de un asegurado. La denuncia señala que el paciente Jaime Insfrán, de 36 años, fue abandonado a su suerte y no recibió asistencia médica, hecho que negaron en la institución a través de un comunicado difundido en la tarde de hoy.
“El asegurado padecía de una enfermedad crónica adquirida que comprometía su inmunidad, razón por la cual se extremaron aún más los cuidados. La situación de base se complicó con las infecciones del sistema nervioso central y respiratorio, las que provocaron el lamentable desenlace”, expresa parte del comunicado.
“El día 5 de agosto pasado se descompensó, se avisó a los familiares de la situación, fue a reanimación, pero lamentablemente falleció a las 05:30 de la fecha mencionada. Nos reafirmamos en que el paciente recibió todas las atenciones requeridas desde su ingreso a urgencias el 27 de julio hasta el último segundo de su existencia”, añade el texto.
Lea también: Fugas electorales que desinflaron a una “Fuerza Republicana”
Este nuevo hecho de supuesta negligencia médica causa desconfianza en los asegurados. A través de las redes sociales, los usuarios hicieron sentir su preocupación por este caso. ”Hay tantas denuncias contra la institución que aunque hayan hecho lo que corresponde todo es dudoso”, se expresa en uno de los comentarios de Twitter. “Muchos ya no confiamos en los que trabajan en el IPS”, escribió otra usuaria de la mencionada red social.
Cuestionada administración
La gestión del doctor Vicente Bataglia al frente del IPS es duramente cuestionada no solo por las denuncias de negligencia médica, sino también por supuestos hechos de corrupción que involucrarían licitaciones direccionadas y negociados por millones de guaraníes. Estos hechos fueron motivo para convocar a una interpelación al titular del ente previsional, la que se realizará el próximo 16 de agosto en la Cámara de Diputados.
Bataglia deberá responder un cuestionario que está compuesto por 44 preguntas referentes a licitaciones, contratación de personal, gestión en pandemia y se menciona el caso de Ramón Samudio, a quien por error le amputaron una pierna y que, finalmente, terminó perdiendo ambas. Los hechos que motivaron el pedido de interpelación en el Congreso Nacional incluyen publicaciones realizadas por el diario La Nación/Nación Media.
Los asegurados se encuentran preocupados por lo que ocurre en el IPS y desde la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) anunciaron que estarán expectantes al resultado de la interpelación al presidente Vicente Bataglia. Así también, cuestionaron la politización de la previsional y abogan por la creación de una asociación de asegurados que oficie de contralor de la administración del seguro social paraguayo.