El exsenador y constitucionalista Marcelo Duarte sostuvo que los legisladores paraguayos estarían incurriendo en la cesión de la soberanía del país, de concretarse la intención de remitir el informe final de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero al gobierno de los Estados Unidos. Explicó que en todo caso este procedimiento debe ser realizado por la Cancillería Nacional y no por los parlamentarios.

“El Congreso puede enviar ese informe a quien crea oportuno, ahora me parece descaminado hacerlo porque las relaciones exteriores se manejan a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Si vamos a dar el informe como país, yo lo haría a través de la Cancillería”, indicó este viernes en entrevista al programa “Así son las cosas”, de Universo 970 AM/Nación Media.

En este contexto, refirió que si la Cancillería considera remitir la copia a las autoridades estadounidenses, conviniendo al país por cuestiones diplomáticas, podrá hacerlo; sin embargo, mencionó que resulta llamativo que se empiece por el final. “Estamos haciendo una cesión completa de jurisdicción. Si nosotros eventualmente para procesar a un paraguayo que no está siendo requerido por otro país, sino que aquí dicen haber encontrado elementos de juicio para iniciarle un proceso, por qué no utilizan el canal constitucional, que es el Ministerio Público”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Abdo y congresistas de EEUU hablaron sobre fortalecer cooperación entre ambos países

No hay pedido de la justicia norteamericana

Asimismo, sostuvo que la soberanía del país debe ser respetada, ya que en este caso no existen requerimientos de otros países, en este caso de los Estados Unidos, de un informe sobre supuestamente un ciudadano, específicamente el expresidente de la República y senador vitalicio Horacio Cartes.

“Nuestra soberanía tiene que ser respetada más allá de que nuestros gobernantes circunstanciales hayan cometido errores. Una cesión así tan abierta de soberanía realmente me produce hasta pena porque hasta donde estoy informado, no hay un requerimiento de la justicia norteamericana como para remitir el informe de esos antecedentes. No han pedido”, cuestionó el abogado constitucionalista.

Leé también: Audiencia con parlamentarios de EEUU busca que “se escuchen las dos campanas”

Por otra parte, Duarte refirió que todo esto se trata de una cuestión política en el marco de las internas partidarias y las elecciones nacionales del 2023, y que si realmente existen las sospechas o elementos que vinculen en los casos de lavado a una persona en cuestión, se deben realizar por las vías que corresponden y no ceder la soberanía a otro país.

“Creo que no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta de que es un manejo político de una situación. Si tienen fundadas sospechas y elementos que avalen esas sospechas acerca de que un funcionario paraguayo de altísimo rango estuvo inmiscuido en algún hecho punible, si fue un delito o un crimen, entonces la denuncia debería hacerse en la Fiscalía. Supongo que finalmente todo es parte de los primeros choques políticos de cara a las internas y después a las nacionales”, puntualizó.

Dejanos tu comentario