El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, dio detalles de la reunión que mantuvo ayer jueves con la delegación de parlamentarios de EEUU que se encuentra de visita en nuestro país. Dijo que las conversaciones versaron sobre la cooperación en materia de seguridad y defensa, además del combate al crimen transnacional. Aclaró que no se habló de alguna persona en particular, al aludir al caso del expresidente de la República Horacio Cartes.

“Fundamentalmente la reunión estaba orientada sobre la histórica relación en materia de cooperación que está desde hace bastante tiempo, en cuanto a seguridad y defensa. Es una relación de cooperación muy importante para el Paraguay”, comentó a la 800 AM.

Destacó la cooperación del gobierno norteamericano en cuanto a capacitación de recursos humanos del Ministerio de Defensa, que recibieron adiestramiento en el citado país. Dijo que incluso instructores norteamericanos vinieron al Paraguay para adiestrar a componentes de las Fuerzas Armadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Básicamente la reunión se orientó hacia la seguridad y defensa. Tocamos por supuesto también las amenazas que más afectan al país y a la región en este momento, que es el crimen organizado transnacional”, expresó.

Te puede interesar: Caso Zulma Gómez: “Se hizo un anticipo jurisdiccional de prueba”, explica fiscal

No se habló de Cartes

Al ser requerido sobre si en el encuentro con los legisladores se deslizó el nombre de Horacio Cartes, el ministro respondió: “No se mencionaron nombres, específicamente se mencionó lógicamente el interés y el compromiso que se asume con relación a la lucha contra el crimen organizado transnacional. Ese fue el tenor de la conversación”.

Soto Estigarribia insistió en que la principal amenaza para los países de la región es el crimen organizado transnacional, el cual “permea instituciones, por lo que casi nadie se salva de eso porque afecta de alguna manera por el poder económico que se maneja”. “¿Cómo combatir esto? Con una cooperación también de orden transnacional y regional”, enfatizó al reiterar que por ello este fue el tema principal abordado en la reunión con los congresistas norteamericanos.

La delegación de congresistas de EEUU arribó el jueves al país y ya concretaron reuniones con ministros del Poder Ejecutivo y con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La visita se da en el marco de una gira que comenzó en Brasil y concluirá en Panamá.

Leé también: Monseñor Martínez pide finiquitar el debate sobre el juicio político

Dejanos tu comentario