El exministro de Hacienda Manuel Ferreira dio su visión sobre los puntos que
merecerán una especial atención del próximo gobierno. Consideró que la salud, la educación y el tema jubilatorio deberán ser priorizados, sin descuidar lo económico. “Los desafíos del siguiente gobierno son reacomodar la salud pública, educación y el tema jubilatorio”, afirmó.
El economista explicó que hay dos presupuestos en Paraguay, uno es el de administración central, de los tres poderes del Estado y, después está el de las entidades descentralizadas. En cuanto a los gastos principales, sostuvo que el más costoso y más grande es el del salario. “Después está un rubro que es de inversiones, donde uno financia obras públicas, también está el rubro de transferencias que se hace a terceros como municipios, gobernaciones”, refirió.
Te puede interesar: Caso Zulma Gómez: “Se hizo un anticipo jurisdiccional de prueba”, explica fiscal
Aumento salarial
Ferreira recordó que en el año 2012 –en la discusión del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN)– el Parlamento aumentó un 38% los salarios del sector público “y nosotros nos fuimos a un déficit, que hasta el día de hoy no podemos salir”.
“Nosotros fuimos atrayendo también interés internacional, este es el impacto de la obra pública que empieza a realizarse desde ese año (2012), es el impacto de la deuda. Creo que hay desinformación sobre la deuda”, añadió. Así también, mencionó que Paraguay hoy está pagando US$ 500 millones en interés por la deuda. “Entonces, ese pago se vuelve un gasto rígido para el Estado. Si seguimos generando deuda, este número va a ir creciendo”, advirtió.
“La deuda es del Ministerio de Hacienda y la reserva es del Banco Central. No generar gastos rígidos es el desafío”, puntualizó el exministro de Hacienda en diálogo con la 1080 AM, donde realizó un análisis de la situación económica y formuló sus recomendaciones al próximo gobierno.
Leé también: Confirman el fallecimiento de Antonio Arbo, exministro de Salud