La Cámara de Senadores no trató este jueves el proyecto de ley “De la Gobernanza del Instituto de Previsión Social”, que figuraba en el quinto punto del orden del día de la sesión ordinaria, debido a que su proyectista, el senador Stephan Rasmussen, solicitó aplazar su estudio por 60 días.

El legislador argumentó la necesidad de seguir debatiendo sobre el tema en el marco de audiencias públicas y mesas de trabajo con la participación de los diferentes sectores, incluido el Poder Ejecutivo. Su moción de aplazamiento por dos meses fue aprobada por el pleno.

El citado proyecto de ley fue presentado hace un año y medio en el Senado y ya fue socializado en tres ocasiones en sendas audiencias públicas, conforme explicó Rasmussen. Afirmó que se busca romper el corporativismo y otorgar soluciones efectivas a la problemática de los aportantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo principal apunta a modificar el sistema de designación de los consejeros, a fin de que ya no sea potestad del Ejecutivo la nominación, sino que sean elegidos por el voto directo de sus representados. “La máxima autoridad del IPS es el consejo de administración y actualmente todos los consejeros son designados vía decreto presidencial. Entonces, lo que se propone en el proyecto de ley es que los consejeros sean electos vía voto directo de sus representados”, señaló el parlamentario del Partido Patria Querida (PPQ) en entrevista con una emisora capitalina.

Te puede interesar: Asegurados del IPS estarán vigilantes ante interpelación de Vicente Bataglia

Cinco consejeros

El consejo de administración está integrado por el presidente y por los representantes de los sectores obrero, jubilados, patronal, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud Pública. Rasmussen dijo que se busca romper el corporativismo y la injerencia política en el instituto. El gobierno de turno usó siempre como un botín político dejando de lado dar respuestas a las necesidades de los asegurados en materia de calidad de los servicios.

Es por ello que se propone cambiar la forma de elección y de designación de los miembros del consejo de administración del ente previsional. “Sería a través del voto directo, se hace un padrón de toda la parte obrera y todos los cotizantes, así como unas elecciones de una cooperativa. Se presentan los candidatos que cumplan ‘x’ requisitos y se vota directamente. Se organizan unas votaciones a nivel nacional y cada cotizante tiene un voto, la patronal tiene su voto con su padrón y los jubilados y pensionados también tienen su voto”, explicó el parlamentario proyectista.

Leé también: Diputada lamenta que por falta de terapia intensiva sigan muriendo paraguayos

Dejanos tu comentario